“El Norte Grande es una región injustamente empobrecida por políticas centralistas” 

El senador nacional Pablo Yedlin celebró la media sanción al proyecto que reconoce el Tratado de la Región Norte Grande, y recordó que alguna vez fue una zona “pujante y económicamente muy importante”.

En su intervención en el tratamiento del proyecto de ley que reconoce el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino, el senador nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin advirtió la importancia de “hacer más fuerte la defensa de los intereses de los ciudadanos de la región, en el marco de un mundo que se abre”. 

A partir de este Tratado se reconoce que la región Norte Grande está conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero, cuyos esfuerzos “son parte de un proceso creciente de integración económica, cultural y social que busca potenciar las posibilidades de desarrollo de sus comunidades”. 

Al respecto, Yedlin señaló que “el norte era una región pujante, económicamente muy importante, y el sueño de muchísimos norteños a lo largo de mucho tiempo. Eso fue truncado por políticas centralistas que empobrecieron al Norte Grande”. 

En este sentido, recordó que en “nuestro norte se produjeron las guerras de la independencia, se llevó a cabo la gesta de la Batalla de Tucumán 14 de septiembre de 1812 resistiendo la orden que bajaba de Buenos Aires. Fue en Tucumán en donde las provincias argentinas declararon la independencia, y también fue en Tucumán en donde se desarrolló la primera industria pesada de Argentina con ingenios y azúcar, fue el lugar de sueños de muchísimos norteños que luego fue truncado por políticas centralistas que empobrecieron al Norte Grande”. 

“Es una región rica en recursos, capacidades, cultura y gente. Injustamente empobrecida por políticas centralistas. Celebremos la idea de Norte Grande que nos unifica en mensaje e intención”, concluyó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password