El Senado debate este jueves la creación de un Fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

Será el plato fuerte de la sesión que fue convocada para las 14. Además, el pleno tratará una iniciativa referida al Norte Grande, acuerdos internacionales y proyectos de declaración.

Luego de un poco más de un mes, el recinto del Senado volverá a abrirse este jueves para la sesión que fue citada a las 14 y tiene como principal tema el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca crear un “Fondo Nacional” para pagarle al FMI a partir de la recuperación de “dólares fugados”.

La iniciativa, que recibió dictamen el pasado 20 de abril, y por la cual La Cámpora se encuentra militando en las calles, fue diseñada por el senador Oscar Parrilli.

El texto prevé que este Fondo se conforme por lo recaudado a partir de “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.

Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

El proyecto introduce la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información del colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados. Asimismo, prevé una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

El kirchnerismo tenía la intención de que este proyecto fuese tratado junto a otro que reforma las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, pero que no tuvo dictamen y se encuentra trabado.

Por otra parte, en la sesión se aprobará un proyecto para reconocer el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino, que incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

Además, se tratarán acuerdos internacionales, la designación de cónsules honorarios y un paquete de proyectos de declaración, la mayoría de ellos vinculados a los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El tema del Fondo para pagar la deuda con el FMI será, seguramente, el tema que consumirá la mayor parte del debate y los principales cruces entre oficialismo y oposición.

La convocatoria a la sesión fue firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, por cuanto la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a España. Como este jueves el mandatario andará por Alemania, la sesión será presidida por la senadora santiagueña entonces.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password