La Cámara alta aprobó un conjunto de acuerdos internacionales

Hay convenios relacionados a la educación, a los servicios aéreos y a la creación de la Fundación Internacional UE-ALC.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores ratificó cuatro acuerdos internacionales, vinculados con educación, servicios aéreos y la creación de la Fundación Internacional UE-ALC. Fueron aprobados con 57 votos a favor.

Al tomar la palabra el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT) señaló que “después de la tempestad viene la calma”, haciendo referencia a lo que ocurrió al comienzo de la sesión y pidió reflexionar: “El Senado siempre se caracterizó por el trato respetuoso hacia todos los miembros y hacia el pueblo. Siempre se optó por el camino del respeto”.

“Es mejor el trato respetuoso, que cada uno pueda opinar, decir lo que pensamos, lo que queremos con nuestras convicciones respetando a los otros”, consideró y solicitó evitar los aplausos porque “a veces tienen calificaciones negativas. Tratemos que no sucedan”.

En su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó: “Tenemos dos proyectos que se refieren a aprobar el acuerdo que otorga el intercambio de vuelos con dos países Portugal y con Países Bajos”.

En esa línea, explayó: “Estos acuerdos que tienen la aprobación de la autoridad Aeronáutica Argentina sirven para que las líneas de Argentina y la de los demás países, puedan sobrevolar esos países sin aterrizar o puedan aterrizar para llevar pasajeros en vuelos internacionales, a escalas. También en caso de necesidad de reabastecimiento o problemas técnicos puedan acceder a todos los servicios sin pagar impuestos de exportación del país respectivo”. “Son dos acuerdos que han sido firmados por unanimidad”, precisó.

Por otro lado, respecto al proyecto que aprueba la Creación de la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina celebrado en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, describió: “Esta fundación es de importancia estratégica porque la alianza va funcionando con profundidad en las relaciones. Se acaba de celebrar en Buenos Aires el encuentro de EURO-LAT. La Unión Europea y la CELAC es un aporte al conocimiento mutuo, principalmente en los intercambios de la sociedad civil con instituciones académicas de ambas regiones. Es propicio la firma porque la Argentina preside este año la CELAC. Es un acuerdo que fue firmado por 23 países europeos y 18 países de América Latina”.

Respecto al Acuerdo sobre el Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, Rodríguez Saá manifestó: “La gran vinculación que tiene los países en Mercosur con países vecinos, con tratos frecuentes y una integración mayor, significa la posibilidad de que los Títulos de Grado tengan validez de forma sencilla entre los países. Se ha acordado que sean los títulos acreditados en el sistema regional de acreditación universitaria”.

En tanto, enumeró: “Esos títulos se refieren a agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, veterinaria, medicina, odontología, farmacia, geología y economía”. “El sistema simplificado se basa en la verificación documental, es decir la presentación del título, no hay evaluación académica de los aprendizajes. Es un gran paso en la integración de los países”, cerró.

A su turno, el catamarqueño Flavio Fama (JxC) adhirió a las palabras de su predecesor y remarcó que “es el resultado de un trabajo que se lleva a cabo durante muchos años”, y resaltó que “va a haber un tratamiento simplificado para acreditar calidad en los países. Nuestra ley no acredita a todos los títulos, solo los declararos de interés público. Es el trabajo de muchos años en materia de educación superior que atravesó muchos gobiernos, pero se mantuvo la coherencia a un sistema de calidad. Esto va a favorecer el transito de los profesionales y el intercambio laborar en el mundo”.

Los proyectos

Uno de los proyectos votados positivamente ratifica el “Acuerdo sobre el Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur”, que fue aprobado en Montevideo el 17 de diciembre de 2018 y tiene por objeto el reconocimiento entre las partes de los títulos de grado con validez oficial en el país donde fueron obtenidos, conforme a su legislación de educación superior.

Se dispone que cada parte reconocerá los títulos de grado que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión, bajo el sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados.

El reconocimiento de títulos de grado producirá los efectos que cada parte confiera a sus propios títulos oficiales. Para aquellos títulos vinculados al ejercicio de profesiones reguladas será necesario cumplir con los requisitos no académicos que cada parte exige, de acuerdo a las normas legales vigentes para cada profesión.

Por otra parte, se aprobó el “Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos”, suscripto en Ámsterdam el 27 de marzo de 2017.

Entre varios puntos, este acuerdo contempla a las partes “el derecho a sobrevolar su territorio sin aterrizar; el derecho a realizar escalas en su territorio con fines no comerciales y, mientras se encuentre operando un servicio convenido en una ruta especificada, el derecho a hacer escalas en su territorio para embarcar y desembarcar tráfico internacional de pasajeros, equipaje, carga y correspondencia, de forma separada o combinada”.

De acuerdo al convenio, cada parte “tendrá derecho a retener, revocar, suspender o limitar las autorizaciones de operación de una línea aérea designada por la otra parte en una serie de supuestos contemplados en el acuerdo”. Asimismo, cada parte permitirá que las tarifas de los servicios aéreos que fije cada línea aérea designada se basen en las consideraciones comerciales del mercado.

Otro acuerdo que se aprobó este jueves en el Senado y va en el mismo sentido es el “Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa”, suscripto en Lisboa el 25 de junio de 2007.

El objetivo del mismo es promover el establecimiento y desarrollo de los servicios aéreos internacionales. A través de este instrumento, cada parte otorga a las líneas aéreas designadas por la otra el derecho de volar a través de su territorio sin aterrizar y el derecho de realizar escalas en su territorio para fines no comerciales.

“Se brindará a las líneas aéreas designadas de ambas partes una oportunidad justa y equitativa para operar los servicios acordados en las rutas especificadas entre sus respectivos territorios”, reza y agrega que “las tarifas a ser aplicadas por la línea aérea designada de una parte por los servicios brindados en virtud del acuerdo serán establecidas a niveles razonables, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluyendo intereses de los usuarios, costos operativos, características del servicio (por ejemplo normas de velocidad y plazas), tasas de comisión, beneficios razonables, tarifas de otras líneas aéreas y demás consideraciones comerciales del mercado”.

El cuarto proyecto que tuvo aval fue el que aprueba el Acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de octubre de 2016. El acuerdo fue suscripto por casi la totalidad de los integrantes de ambos espacios regionales -27 países de la Unión Europea y 33 de América Latina y el Caribe-.

La Fundación Internacional UE-ALC es una organización internacional de carácter intergubernamental con la capacidad jurídica necesaria para el cumplimiento de sus objetivos y actividades en el territorio de cada uno de sus miembros, de conformidad con cada legislación nacional. Las instalaciones y servicios generales de su sede en la ciudad de Hamburgo son proporcionados por la República Federal de Alemania en el marco de su contribución financiera.

La Fundación tiene como propósito principal fortalecer la asociación birregional entre la Unión Europea y sus estados miembros con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y promover el conocimiento mutuo, principalmente a través del aporte e intercambios con la sociedad civil y con las instituciones académicas de ambas regiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password