La Ciudad conmemoró el “Día Internacional de la Enfermería”

Los legisladores porteños destacaron la labor de estos profesionales de la salud y expresaron su adhesión a las actividades que se realicen en este contexto. También se conmemoró el “Día del Electrodependiente”.

Con una fuerte movilización de enfermeros que reclaman su pase a la carrera de Profesionales de la Salud, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró –durante la sesión ordinaria de este jueves- el “Día Internacional de la Enfermería” que se conmemora cada 12 de mayo y adhirieron a todas las actividades que se realicen en ese contexto.

El lema de 2022 consensuado en el Consejo Internacional de Enfermeras para este día es “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respectar los derechos para garantizar la salud global”.

En los fundamentos de la iniciativa recientemente aprobada, los legisladores aseguraron que “la enfermedad producto del SARS-COV-2 produjo cientos de miles de muertes alrededor del mundo. Nuestro país no fue la excepción, a pesar de los enormes esfuerzos que se plantearon no solo desde la autoridad sanitaria nacional, sino de la población en general” e indicaron que “el personal de enfermería fue quien estuvo en la primera línea de asistencia frente a la enfermedad, siendo muchas veces las últimas personas en tener contacto con las personas que fallecieron en las terapias intensivas”.

Además precisaron que “ningún reconocimiento será suficiente para los enfermeros que fallecieron en la Ciudad de Buenos Aires. Es invaluable el aporte que esta profesión tiene para con nuestro sistema sanitario. Enfermería es una profesión, indispensable para conformar un sistema de salud de calidad, impacto, equidad y eficiencia” y advirtieron que “la OMS señala que el 70% de las acciones en salud son competencia de Enfermería y la reconoce como unos de los pilares en la conformación y estructuración de los sistemas de salud”.

“Consideramos pertinente adherir a los festejos del 12 de mayo en reconocimiento del inestimable trabajo de las enfermeras en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, celebrando la ética en el cuidado seguro de las personas, familia y comunidad y la producción científica de enfermería que la sustentan”, sentenciaron.

Cabe recordar que mientras se llevó a cabo esta sesión ordinaria, los enfermeros se congregaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para dar una conferencia de prensa en la que expusieron su situación y volvieron a reclamarle a los legisladores que pongan en debate una iniciativa popular –para la cual recaudaron más de 40 mil firmas- que propone su pase a la carrera de Profesionales de la Salud.

Electrodependientes también estuvieron en agenda

En el marco de la sesión de este jueves, la Legislatura porteña también aprobó otro proyecto de declaración en el que se conmemoró el “Día Nacional de las Personas Electrodependientes”, que tiene lugar los días 17 de mayo de cada año y adhierió a todas las actividades que se realicen en dicho contexto.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que “en el año 2017 se sancionó la Ley Nacional Nº 27.351 que tiene como fin garantizar la prestación del servicio público de energía eléctrica de manera gratuita e ininterrumpida bajo cualquier circunstancia posible, así como también la eximición a los hogares que son electrodependientes de los costos producidos por la instalación del servicio, y de la excepción de bonificaciones o penalizaciones por ahorro de energía”.

“Mientras que 2018 bajo la ley 5998, la Ciudad Adhirió a la ley nacional, asumiendo la responsabilidad de cuidar a los vecinos de la Ciudad, en particular los que tienen algún tipo de padecimiento que los confina a esta necesidad, ya que sufren enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas cuyo tratamiento adecuado demanda un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial, como también a las que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frio de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password