Parrilli defendió su proyecto: “El objetivo es sacarnos de encima al Fondo”

El senador K advirtió durante la sesión por los pagos que tendrá Argentina en los próximos años y dijo que “en 2023 puede ganar quien fuere la elección, pero el país va a explotar” si no se buscan “soluciones”.

El senador kirchnerista Oscar Parrilli defendió en la sesión de este jueves el proyecto de su autoría para crear un “Fondo Nacional” para pagarle al FMI con dólares no declarados en el exterior y sostuvo: “El objetivo nuestro es sacarnos de encima al Fondo y buscamos la plata en los evasores que la tienen afuera”.

Hablándole a sus pares de la oposición, que cuestionaron la iniciativa, les advirtió que “si llegan a poder gobernar en 2023 van a tener que pagar 20 mil millones de dólares por año”. “¿Ustedes piensan que lo van a poder pagar? Si no empezamos a buscar soluciones, en 2023 puede ganar quien fuere la elección, pero el país va a explotar”, lanzó.

El neuquino opinó que algunos de los legisladores de Juntos por el Cambio se oponen “porque tienen dudas, consideran que no es un buen proyecto”, pero “otros porque defienden a los evasores”, apuntó.

En su extenso discurso, el oficialista rechazó que el proyecto sea de “un sector” de su interbloque o “una cuestión interna”. Tras reconocer que en su bancada existieron “diferencias respecto al acuerdo que firmó nuestro Gobierno contra esa mochila pesada y tremenda que nos dejó el macrismo”, aclaró que: “En lo que todos nosotros, el Frente de Todos, de Alberto Fernández para abajo, todos, hasta el último militante, no queremos es que nos gobierne el Fondo”.

Al recordar la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri y el programa de pagos que se había acordado con el FMI, Parrilli preguntó si “algún integrante de Juntos por el Cambio puede decir que esto fue serio, fue responsable, fue estudiado”. “Estaban enamorados de Christine Lagarde, por eso hicieron esto”, reprochó.

Mostrando cuadros, el senador explicó que Argentina tiene por delante unos “primeros años livianos” en cuanto a pagos, pero a partir de 2025, “si sumamos la deuda privada” se tendrán que pagar 12 mil millones de dólares y cada año se irán incrementando. “Esto es imposible, esto la Argentina no lo puede aguantar”, enfatizó.

Sobre su iniciativa, aseguró que “está claro que la intención no es recaudar, no es crear impuestos, para nada”, sino “sacarle de encima los pagos de la deuda” a los argentinos, porque cumplir con estos compromisos representará contar “con menos gasa en los hospitales, con menos tizas en las escuelas, con menos netbooks, con menos turistas en el exterior”.

Al señalar que “la fuga es un problema”, admitió que durante los gobiernos kirchneristas hubo fuga, pero “durante los 12 años se fugaron 84 mil millones. Ahora, en 4 años (de macrismo) fueron 82 mil millones”.

En una crítica a su propio Gobierno, el legislador cristinista precisó que de los 30 mil millones de dólares que hubo de ganancias en los últimos dos años se fueron 29 mil, pero “no se fugó”, sino que fue a distintos pagos y a “deuda financiera de las empresas privadas” y “compras particulares en el mercado minorista”, entre otros.

“No estoy contento. Me hubiera gustado que el Banco Central tomara algunas medidas para evitar esto. Claramente esto fue con el superávit comercial que tuvimos y estos fueron dólares que perdimos. Si hubiera existido alguna política a lo mejor hoy tendríamos más dólares en el Banco Central y estaríamos más tranquilos”, expresó, y sumó: “Pero esto no es formación de activos en el exterior, esto es otra cosa”.

Volviendo al FMI, Parrilli resaltó que “por ahora le estamos pagando intereses” pero “en algún momento vamos a tener que empezar a pagarle los dólares al Fondo”.

También defendió la creación de la figura del colaborador al indicar que en Estados Unidos “hay una ley que ellos lo llaman el denunciante” que “es de 2019, de Donald Trump, y que la empezó a aplicar (Joe) Biden. En 2020 lograron ubicar en el exterior dinero no declarado por 6.050 millones de dólares y hubo recompensas por 1.000 millones de dólares”.

En cuanto a la fuga, el neuquino dijo que no quería “ser injusto” y “culpar a todo Cambiemos, pero sin dudas hay funcionarios de Cambiemos que son responsables de esto”.

Sobre quienes tildan al proyecto como “Ley Muñoz”, en alusión a Daniel Muñoz, respondió: “Falleció, está la causa penal. Pero, ¿se olvidan de Gianfranco Macri? Gianfranco Macri blanqueó 37 millones de dólares en negro, que había ganado durante la gestión nuestra, no se sabe de qué, si fue de corrupción, de lavado de dinero, de trata de blancas, nadie sabe. La causa causa está en la Corte Suprema y hace dos años que está paralizada porque la Corte no la trata”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password