Parrilli propone que IEASA vuelva a ser Enarsa

La empresa de Integración Energética Argentina recuperaría su nombre original, como así también su rol energético, en caso de prosperar un proyecto del senador que comenzó a ser analizado en comisión.

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, que preside el sanjuanino José Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) se reunió este jueves en el Salón Arturo Illia para tratar un proyecto de ley, uno de comunicación y cinco de declaración.

En primer lugar se trató el proyecto de ley del senador neuquino Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y otros, sobre la modificación de la denominación y del objeto social de Integración Energética Argentina SA.

El senador Parrilli explicó que “este proyecto ratifica que la denominación del nombre es Enarsa, algo ya resuelto en asamblea de autoridades pero que quede con fuerza de ley. En segundo lugar lo que planteo es la intangibilidad de los bienes de Enarsa. También que pueda ser una empresa que se dedique a la producción, exploración y explotación de litio”.

“No pretendo que se firme hoy dictamen pero sí que se inicie el debate para tener antes de fin de año a esta empresa que se dedique a estas cosas tan importante”, expresó el senador neuquino.

El catamarqueño Flavio Fama (UCR) sostuvo que “el proyecto va a cuestiones sustanciosas y de fondo, se propone crear una súper empresa de energía nacional. Me preocupa si se ha consultado esto a los gobernadores, porque los recursos van a salir de las provincias”.

A su vez, la senadora por Neuquén Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) manifestó que “la planificación estratégica de la política energética a nivel nacional requiere de una coordinación y no de proyectos aislados”.

En tanto, la senadora Gladys González (Frente Pro) propuso que venga el secretario de Energía concurra a la comisión “para ver si cree que este proyecto va a generar la certidumbre que necesitamos para que haya una política energética que garantice soberanía energética, accesibilidad y el plan de transición energética”.

A su turno, la neuquina Silvia Sapag (FdT) se manifestó de acuerdo con el proyecto, “porque es importante tener una empresa estatal que atienda todas las situaciones energéticas del país, en especial las energías producidas a través de nuevas tecnologías”.

Luego se trató el proyecto de comunicación de la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni (Unidad Ciudadana), que solicita avanzar con las obras de la infraestructura del gasoducto de la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Por último, se pusieron a consideración tres proyectos de declaración de la senadora Ianni: el que expresa beneplácito por la conmemoración del 76º aniversario del “Día nacional del gas”, el pasado 5 de marzo;  el que expresa beneplácito por el 100º aniversario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de junio de 2022 y el que adhiere a la conmemoración del “Día de la Minería”, a celebrarse el 7 de mayo de 2022.

El proyecto de declaración de la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) declara de interés el proyecto “Eficiencia energética en viviendas sociales de la provincia de Jujuy”, que obtuviera el primer puesto en los “Premios Latinoamérica Verde”  y el del senador por Chubut Carlos Alberto Linares (Unidad Ciudadana) que declara de interés el primer “Foro de Energía de Futuro” que se llevará a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, en el mes de junio del 2022.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password