Estatuto Docente: Larreta defendió la reforma y la definió como “histórica”

El alcalde porteño dio detalles al respecto del proyecto recientemente sancionado por la Legislatura porteña y aseguró que desde hace tres años están trabajando en la normativa.

Horas después de que la Legislatura de la Ciudad aprobara la ley de “fortalecimiento de la carrera docente” que introduce numerosas modificaciones al Estatuto Docente, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindo detalles acerca del texto sancionado, a partir de la cual se le dará mayor importancia a la formación académica por sobre la antigüedad para acceder a un ascenso.

Según consignó el nuevo criterio incluirá tanto la experiencia acumulada como la formación específica para el desempeño del rol al momento de determinar el puntaje que habilite al docente a una promoción.

En ese sentido, el alcalde porteño afirmó que “esta modificación histórica es producto de un proceso de planificación. Hace tres años que estamos trabajando sobre esto, etapa por etapa, estudiando casos internacionales, con un enorme proceso de consulta, de diálogo” y remarcó que “esto muestra una vez más la convicción que tenemos respecto de la prioridad que tiene la educación para la Ciudad de Buenos Aires y para la Argentina. La misma convicción que mostramos el año pasado cuando nos quisieron cerrar las escuelas”.

Sobre esa misma línea aseveró que “es la consecuencia de un proceso de muchos años, donde mostramos que la educación es una verdadera política de Estado. Cambian los gobiernos y el plan sigue adelante. Esto empezó con Mauricio Macri, y ya llevamos construidas 100 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires”.

“No es posible tener estudiantes del siglo XXI sin docentes del siglo XXI”, sostuvo Rodríguez Larreta, y explicó que “a partir de ahora, la carrera de los docentes no va a depender más del paso del tiempo. Incorporamos el valor de la capacitación, el valor del esfuerzo, el valor del mérito. Es una transformación cultural histórica que vamos a ir viéndola en la mejora de la calidad docente a lo largo de los años”, explicó.

En tanto la ministra de Educación, Soledad Acuña, destacó que “después de 5 años de un trabajo de diálogo, de búsqueda de consensos, de hablar con más de 15 mil docentes, con especialistas, supervisores, directores de escuela, ayer nuestros legisladores aprobaron esta reforma”.

“Reformas tan profundas tocan intereses y ponen en juego visiones de país. Y nosotros buscamos la mayor cantidad de consenso posibles, pero al final del día, gobernar es tomar decisiones, y eso hicimos ayer y vamos a seguir haciendo”, precisó y concluyó señalando que “estamos convencidos que para transformar la calidad educativa necesitamos seguir capacitando, preparando y haciendo crecer a nuestros docentes dentro de las aulas”.

Participaron del acto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el vicejefe de Gobierno y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario; el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal. También participó la mesa de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, con los diputados Emiliano Yacobitti, Maxi Ferraro, Paula Oliveto; el senador Martín Lousteau, y los legisladores Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Martín Ocampo, Diego García Vilas, Roy Cortina y Sergio Abrevaya.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password