Sancionan ley para la promoción de la Economía del Conocimiento

En su última sesión los diputados bonaerenses sancionaron un régimen de promoción provincial para la denominada Economía del Conocimiento. No se trata solo de una iniciativa legislativa independiente, sino que…

En su última sesión los diputados bonaerenses sancionaron un régimen de promoción provincial para la denominada Economía del Conocimiento.

No se trata solo de una iniciativa legislativa independiente, sino que también desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa se venía insistiendo con la idea.

De hecho, recientemente el ministro Costa se reunió con representantes sindicales de actividades informáticas en el marco, precisamente, del debate sobre la “ley de adhesión” al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, ley que está vigente a nivel nacional y a la que provincia a partir de ahora adhiere.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga, a las empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento, beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70 % en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa.

“Impulsar al sector de la Economía del Conocimiento es fundamental para mejorar la competitividad de la industria provincial”, destacó, en su momento, el ministro Costa.

Si bien la norma provincial es una adhesión a la ley nacional, además incluye adaptaciones y agregados para su aplicación en territorio bonaerense, entre ellas pisos mínimos de exenciones de IIBB, que la inscripción en el Registro Nacional sirva para la inscripción en el Registro Provincial, y la incorporación del fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos, que no figuraban en la Ley nacional.

Fue el diputado radical y presidente de la bancada de Juntos Maximiliano Abad el que se encargó de aclararlo cuando salió aprobado de esa Cámara el proyecto de Ley.

El marplatense señaló también que “se hizo un trabajo legislativo muy profundo y serio, porque es un tema de especial relevancia, dado que la economía del conocimiento está revolucionando las economías del mundo, y por eso esta ley es un paso hacia una estrategia de desarrollo para la provincia”.

En rigor, la iniciativa sancionada en revisión por los diputados, luego de que los senadores hicieron sus modificaciones, tuvo su origen en la Cámara baja, donde existieron diversas iniciativas sobre la cuestión que finalmente se optó por la unificación de tres proyectos de ley. Se trata de las propuestas de las diputadas de Juntos Rosio Antinori -mandato cumplido- y Anastasia Peralta Ramos, y una iniciativa de Débora Indarte, diputada que tiene una bancada unipersonal denominada Unidad para la Victoria.

La promoción de la Economía del Conocimiento busca promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanobiología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital y los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, exportación y producción y posproducción audiovisual, entre otras.

Se trata de un sector que impacta positivamente en la competitividad de la industria, ofrece salarios superiores al promedio tanto a nivel provincial como nacional, contrata personal calificado proporcionando puestos de trabajo registrados y cuenta con una balanza comercial superavitaria.

Cabe destacar que el sector que comprende a la Economía del Conocimiento genera 75.000 puestos de trabajo en la Provincia: 42 mil en Gran Buenos Aires y 33 mil en el interior de la provincia en ciudades como San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata; solo en este último lugar hay 55.000 estudiantes que están relacionados con la economía de conocimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password