Weretilneck a favor de crear un fondo para pagar la deuda con el FMI, pero disconforme con un punto

El rionegrino no tomó la palabra durante la sesión del Senado, pero terminó dando su voto afirmativo a la iniciativa. Sin embargo, hay un aspecto de la norma que propone el oficialismo que no comparte.

El oficialismo logró su cometido en la sesión de este jueves en el Senado al darle media sanción al proyecto que propone crear un fondo con dólares o bienes no declarados en el extranjero para cancelar la deuda con el FMI. La iniciativa obtuvo 37 votos a favor y 31 en contra, uno de ellos fue el rionegrino Alberto Weretilneck que, si bien estaba anotado en la lista de oradores, no brindó discurso, pero fue un aliado clave para el FdT a la hora de emitir su voto. Sin embargo, hay un aspecto de la norma que propone el oficialismo que no comparte.

Pese a que votó afirmativamente, Weretilneck no dejó pasar su disconformidad con un aspecto de la iniciativa en una entrevista con la AM 690. “Fue uno de los temas más importantes. Es crear un fondo con aquellos bienes o dinero que argentinos llevaron al extranjero sin pagar los correspondientes impuestos para poder pagar las cuotas con el FMI, que van a empezar a afrontarse”, explicó el senador del bloque Juntos Somos Rio Negro.

“Es un proyecto que llevó todo el día, pero que si funciona como debería funcionar, es decir que se encuentren esos fondos que fueron sacados ilegalmente del país sin pagar impuesto, si se crea el fondo podamos quizás evitar que todo el dinero del acuerdo con el FMI del presidente (Mauricio) Macri, tenga que ser pagado por el presupuesto público, es decir restricciones”, señaló Weretilneck.

El senador rionegrino destacó la aprobación del proyecto y estimó que hay “400 mil millones de dólares” de dinero fugado al exterior porque “cualquier dinero que sirva, sea mucho o sea poco, va a ayudar a que el sacrificio de los argentinos sea el menor posible”, aseveró.

Respecto a lo que fue el debate, lo describió como “muy político, entre los dos partidos políticos más grandes”, y opinó que “no hay posibilidad de consensuar ningún proyecto entre ellos. Lo que propone el FdT, JxC lo rechaza automáticamente y así viceversa. No hay manera de encontrar algún mínimo punto de consenso sobre temas importantes que el país necesita”.

“Es tan fuerte el enfrentamiento y el negocio que tienen los dos. El negocio es pelearse y hacernos creer a los argentinos que tenemos que formar parte de los dos y así está el país también con 60% de inflación, pobreza, ningún tipo de expectativa, es un escenario donde hay que moverse”, reclamó el legislador.

En ese sentido, hizo referencia a los argumentos que esgrimió el bloque de JxC para rechazar el proyecto: “Las críticas de ayer era que el proyecto es un banqueo, una moratoria y que esto era un beneficio para lo que no habían pagado”, respecto a esto último consideró que “esto sería lo más importante”.

Cabe recordar que, durante la última reunión de comisión, Weretilneck expresó su disconformidad respecto al “beneficio” que se le otorga a quien declare de forma voluntaria, palabras que le recordó el radical Martín Lousteau durante la sesión.

 “Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, expresa textual el proyecto y suman: “ Para el caso en que el sujeto declare y pague en forma espontánea y voluntaria, sin la intervención de la AFIP, dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley se le aplicarán los beneficios, eximiciones y otras liberaciones dispuestos en los artículos 11°, 12° y 13° del blanqueo previsto en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal (N°27.613)”.

Por otro lado, el rionegrino ponderó: “Lo importante es tomar la decisión de quién paga el pésimo acuerdo del FMI, y en este caso lo pagan quienes hayan sacado ilegalmente sin pagar esos impuestos dinero en el extranjero”.

Sobre su designación como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca expresó que es “un reconocimiento a la provincia de Rio Negro por ser agrícola, cosechamos cerezas, duraznos, manzanas; y ganadera. Nuestra provincia nació en el ceno de esto y luego se sumó la actividad pesquera. Tenemos todos los temas que esta comisión debate”.

“Tenemos muchos temas por trabajar. Lo importante es generar un ámbito de participación para poder trabajar en diálogo y darle un ritmo a la comisión para abordar los proyectos que están esperando ser tratados”, expresó Weretilneck.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password