Piden informes sobre la situación del Servicio Penitenciario Federal

El proyecto fue presentado por la diputada radical Soledad Carrizo, luego del encuentro de la justicia federal en Rosario.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo un pedido informes sobre la situación del Servicio Penitenciario Federal.

Puntualmente, la radical pidió que se informe sobre cuáles son las acciones y medidas de prevención para atender el “despliegue del fenómeno narcocriminal desde el interior de establecimientos penitenciarios” y las actividades delictivas desarrolladas con la participación de internos alojados en cárceles federales del país.

Además, la cordobesa solicitó en el proyecto de resolución que se explique si se han implementado acciones de trabajo conjuntas o colaborativas entre la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para la implementación de medidas de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en el informe de análisis institucional sobre el fenómeno de la Narcocriminalidad cometida desde el interior de establecimientos penitenciarios.

El pedido incluye preguntas sobre si existe un relevamiento oficial de datos e información elaborado por el Servicio Penitenciario Federal sobre actividad delictiva desarrollada desde el interior de establecimientos penitenciarios federales y el detalle sobre cuáles han sido los objetivos estratégicos y medidas de acción para la prevención de esas actividades delictivas desde el inicio de la interventora María Laura Garrigós de Rébori.

Carrizo explicó que su pedido está basado en las conclusiones del Encuentro Nacional de la Justicia Federal, “El juzgamiento del narcotráfico”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tras el cual también desde la Coalición Cívica reclamaron interpelar a Garrigós de Rébori.

“Los expositores, y en particular los miembros del máximo tribunal de nuestro país, refirieron a la preocupante situación que atraviesa nuestro país por el incremento de la actividad delictiva vinculada al narcotráfico”, señaló la secretaria parlamentaria del bloque radical.

En ese sentido, consideró que “la interventora debe informar qué ha hecho durante su gestión y que hará frente a la gravedad de esta situación”. “Pareciera que todo lo que toca el kirchnerismo se destruye, hoy es el Servicio Penitenciario, ayer fue el INDEC”, criticó.

El pedido de informes fue acompañado por sus pares Mario Negri, Lidia Ascárate, Juan Martín, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Francisco Monti, Gerardo Milman, Mario Barletta, Carlos Raúl Zapata, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Sebastián Salvador, Ximena García y Víctor Hugo Romero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password