BUP: Pérez admitió que “hay que encontrarle una vuelta” en el caso de elecciones simultáneas en las provincias

El exsecretario de Asuntos Políticos opinó cómo se tendría que aplicar la boleta federal cuando también se elijan cargos provinciales. Aseguró que el cambio en el instrumento de votación “es un viaje de ida”.

adrian perez diputados boleta unica

El exsecretario de Asuntos Políticos durante el gobierno de Cambiemos, Adrián Pérez, defendió este martes la implementación de la boleta única de papel a nivel federal, aunque admitió que “hay que encontrarle una vuelta” en el caso de simultaneidad de elecciones nacionales con provinciales, dado que los distritos tienen sus propios sistemas.

El exdiputado resaltó que este es “un debate que arrastra muchísimos años en Argentina” y estamos “trabados en un debate que el mundo saldó”. Además, mencionó que en 2008 ocho bloques de la Cámara de Diputados habían presentado el primer proyecto sobre boleta única, tras una acordada de 2007de la Cámara Nacional Electoral.

En su exposición ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto recordó la reforma electoral de 2016, de la que fue uno de sus mayores impulsores, que consistía en la boleta única electrónica. “Hay que avanzar con lo que tenga más consenso y hoy lo tiene la boleta única de papel”, dijo.

Sobre el trabajo en torno a esa iniciativa, indicó que “habíamos podido medir qué es lo que opinaba el electorado del instrumento de votación” en provincias donde ya se había aplicado un cambio y “el 80% de la gente nos decía ‘queremos este instrumento’”. Así, en Salta, Córdoba o Santa Fe “el nivel de adhesión era altísimo”, afirmó.

También remarcó que “no hay un solo país” que mantenga el sistema de boleta partidaria. “En la región, excepto Uruguay, todos tienen boleta única. El capricho está puesto en Argentina”, continuó y enfatizó que “a ningún país que fue hacia boleta única se le ocurrió volver a un sistema de boleta partidaria. Es un viaje de ida”.

Además de que “garantiza al elector que pueda ejercer su derecho”, el exfuncionario argumentó sobre la cuestión del gasto. “En 2021 el Estado pagó 1.185 millones de boletas, de las cuales se utilizaron a lo sumo 47 millones. El gasto para este sistema de boleta partidaria, que no existe en el mundo, es un gasto altísimo y que se puede evitar”, sostuvo y agregó que tendría “un impacto en términos ambientales”.

Durante su participación, el dirigente aclaró que “lo que nosotros podemos regular es la boleta federal, porque cada provincia regula su propio sistema”, pero en el caso de que las elecciones nacionales y provinciales sean en el mismo día, “ahí es donde nosotros tenemos que ver el tema a resolver”, apuntó.

Pérez explicó que hay dos posibilidades, una en la que la provincia no adhiere a la simultaneidad, sino que solamente fija la misma fecha, en lo que significa un “sistema de concurrencia” donde “compartís autoridades de mesas, padrón, pero no compartís boleta”.

Pero el tema sería “cuando hay simultaneidad de elección” y “el orden federal te chupa la boleta”. “Ahí puede aparecer la situación donde tengas una oferta electoral que implique cargos nacionales y provinciales todos juntos. Y en ese punto hay que encontrarle una vuelta, porque uniendo toda la oferta en una sola boleta es una cuestión bastante difícil”, reconoció.

Entonces, opinó: “Ahí lo que yo creo es que hay que dividir la lista por orden. Dividir una boleta única para los cargos nacionales y una boleta única para los cargos provinciales, desde mi punto de vista, es la mejor opción”.

Al enumerar cambios positivos que hubo en el sistema electoral a nivel financiamiento, paridad, voto joven y mejora en transmisión de resultados, el exlegislador completó diciendo que “el instrumento de votación nuestro es arcaico, viejo, no va más en el mundo y tenemos que cambiarlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password