Gobernador sanjuanino impulsará un proyecto para compensar al transporte del interior

Sergio Uñac anticipó su deseo de modificar la distribución de los fondos nacionales para modificar la “visión centralista” en materia de subsidios al transporte público de pasajeros.

El paro realizado por UTA en el interior del país reavivó un conflicto irresuelto que es el que exhibe la diferenciación entre los subsidios que perciben los servicios en la zona del AMBA con relación a las demás provincias.

A partir de ello el gobernador sanjuanino Sergio Uñac anticipó que los representantes de su provincia en el Congreso de la Nación presentarán un proyecto para establecer una “distribución federal de los fondos de compensación al transporte”.

“Invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos”, expresó el mandatario.

“Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina”, expresó el gobernador Uñac en relación al nuevo paro de transportes realizado en el interior del país. “El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”, detalló el gobernador, que remarcó que “nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”.

Agregó el gobernador Uñac que “San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”.

Por tal motivo anunció que “estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos”.

“Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos”, agregó Uñac, advirtiendo que “esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos”.

Cabe recordar que la semana pasada los senadores Alejandra Vigo (Córdoba), Beatriz Avila (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza) presentaron una iniciativa para federalizar la distribución que realiza la Nación en el ámbito del transporte de pasajeros. Precisamente con el fin de reprogramar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron un proyecto de ley de boleto federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password