Doñate y Reyes asumen en el Consejo de la Magistratura

El senador K y la diputada de la UCR tomarán juramente este jueves al mediodía. Así, se completará el órgano judicial, cuya composición de 20 miembros fue restituida por la Corte en abril pasado.

Luego de más de un mes desde que la Corte Suprema de Justicia restituyó la composición de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, y tras las controversias que se dieron en el Congreso por los representantes a enviar, asumirán este jueves al mediodía como consejeros el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes.

Así, se completará la conformación del órgano encargado de seleccionar y remover jueces, y administrar el Poder Judicial, que desde abril pasado es presidido por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, después de haberse vencido el plazo que el máximo tribunal le dio al Poder Legislativo para sancionar una nueva ley.

Es que la ley de 2006, impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, fue declarada inconstitucional por la Corte, en diciembre de 2021, y entonces se resolvió retornar a la composición que el Consejo tenía según la ley de 1997, salvo que en un plazo de 120 días el Congreso aprobara una nueva ley, lo que no ocurrió.

De acuerdo a la norma del ’97, en el Consejo deben tener lugar las “segundas minorías”, con cual ahí comenzó la puja en el Congreso: mientras la UCR pudo imponer a Reyes en esa condición, el oficialismo en el Senado dividió el bloque para desplazar al Pro de ese lugar y evitar que sea consejero Luis Juez.

Ambas designaciones originaron presentaciones ante la Justicia. En el caso de la Cámara alta, reclamaron contra la decisión de Cristina Kirchner desde la bancada macrista; pero en el caso de Diputados, fue el propio jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, quien recurrió a una acción de amparo contra la resolución de Sergio Massa.

Finalmente, ambos juzgados en lo Contencioso Administrativo, donde recayeron las presentaciones, resolvieron a favor de las resoluciones que las autoridades del Congreso firmaron.

Este martes, en la acordada 11/22, suscripta por sus cuatro integrantes, la Corte Suprema avaló las designaciones y expresó que “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”.

Y agregaron que, más allá de las tramitaciones presentadas, “no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password