“El Ministerio de Trabajo está ausente y tiene compulsión por acordar con la UIA”, lanzó Yasky

Muy crítico de la gestión de Claudio Moroni al frente de la cartera laboral, el diputado oficialista también opinó que desde Economía falta “predisposición a enfrentarse con los poderosos”.

hugo yasky comision derechos humanos

El diputado nacional Hugo Yasky (FdT) lanzó críticas este jueves hacia el interior del Gobierno y cuestionó que hay “un Ministerio de Trabajo absolutamente ausente” que “realiza trámites administrativos y tiene una especie de compulsión por acordar con la UIA, que en realidad hace que uno se pregunte ¿cuál es el papel del Ministerio de Trabajo?”.

Al recordar que este Ministerio “fue creado por el peronismo”, el legislador señaló que “era para poder compensar la asimetría de la relación entre el poderoso, que es el empresario, y el débil, que es el trabajador”, con el “objetivo muy claro de siempre bancando la posición del trabajador”. Pero hoy “veo más cerca de la UIA al ministro de Trabajo (Claudio Moroni) que de la posición del laburante”, disparó.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores opinó además que, en el orden económico, hace falta tomar medidas que “tienen que ver con el coraje político y la predisposición a enfrentarse con los poderosos”.

“Creo que el ministro (Martín) Guzmán apostó a tranquilizar la economía, pensando que una vez que se firmara el acuerdo con el FMI los empresarios poderosos de este país iban a bajarse de la máquina de remarcar precios y especular con el dólar, y no lo han hecho”, observó.

El legislador enfatizó entonces que “medidas, acciones y definiciones que en algún momento van a significar que te enfrentas con esos sectores poderosos, eso es lo que falta”.

Sobre algunas de esas decisiones, el dirigente sindical consideró que “habría que determinar un aumento de salarios a través de una suma fija” de modo de “acelerar la recomposición salarial”. Asimismo, “intensificar los controles de precios” y “pensar en la producción de alimentos y en la generación del circuito de comercialización a través de un gran emprendimiento del sector público”.

Respecto a esa última propuesta, el oficialista resaltó que “hay que terminar con la idea de que no se puede interferir en el libre funcionamiento del mercado, como dicen los ortodoxos neoliberales”.

“Necesitamos demostrarle a nuestro pueblo que hay un Gobierno que trabaja 24 horas al día para resolver el tema del aumento de los precios de los alimentos y garantizar la mesa de los argentinos”, sostuvo.

En cuanto a una “institucionalización” del Frente de Todos, Yasky expresó que “no” ve “algún hecho concreto, más allá de declaraciones o expresiones de deseo. Creo que la situación económica hace más necesario que nunca la posibilidad de recomponer un ámbito, un espacio, donde se tomen decisiones”.

“Hay que llegar a una instancia en la que Cristina (Kirchner) forme parte de una mesa estratégica o de un ámbito reducido donde se tomen decisiones”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password