Ambas cámaras se convocan para el próximo martes y avanzan con acuerdos

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires convocaron para sesionar este martes 24 en ambas cámaras.

La Legislatura bonaerense podría volver a tener una sesión doble este martes si prosperan las intenciones de oficialistas y opositores. Es que hay una negociación inconclusa en la Legislatura provincial desde diciembre pasado.

La oposición prestó acuerdo para la designación de funcionarios que necesitan del aval legislativo, pero no avanzó en designaciones que les corresponden por práctica usual en organismos que debe integrar. El oficialismo también se quedó reclamando algunos acuerdos para designar a funcionarios claves.

Así, entre lo que sería un lunes feriado, por ser el día del empleado legislativo bonaerense y la conmemoración de la Revolución de Mayo, el martes 24, se convocaron a ambas Cámaras para intentar terminar el pleito.

A saber, en principio, el oficialismo pretende que se avance con la votación, en el Senado, del pliego de Federico Thea, para que pueda ubicarse en la presidencia del Honorable Tribunal de Cuentas.

El oficialismo también estaría empujando que el Senado eleve una terna para designar la continuidad o reemplazo del actual Contador General y eventualmente del Tesorero General que está de manera provisoria.  

Como contrapartida, desde la oposición pretenden concretar las designación en los cargos que le corresponden en organismos de control, como así también en el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, e incluso algunos agregan la designación de la los Consejeros Generales de la Dirección General de Cultura y Educación.

Así, podría tratarse, en esta jornada especial, que algunos podrían catalogar de express, todo este paquete pre establecidos en negociaciones desplegadas desde hace algún tiempo entre opositores y oficialistas.

El punto quizás más importante es la presidencia del HTC, vacante tras la a decisión de Eduardo Grimberg de renunciar al cargo de presidente de ese organismo, después de 35 años.

El gobernador Axel Kicillof quiere ubicar allí a un funcionario de su más extrema confianza, tal como resulta ser Federico Thea, hasta diciembre pasado secretario General de la Gobernación, lugar que abandonó al ser enviado su pliego para ser designado en la presidente del Tribunal de Cuentas.

El acuerdo lo proporciona el Senado, pero el pliego está atado a una modificación de la ley orgánica del organismo, por lo que Diputados debería ser la Cámara de Origen de esa modificación para que se pueda considerar ambas cuestiones juntas en la Cámara alta.

Luego aparecen los cuatro lugares vacantes en la entidad financiera provincial, el PRO y la UCR negocian los apellidos de quienes ocuparán al menos tres de esos sillones vacantes, pero hay un cuarto sillón que está rodeado de misterio, que si no se designa a nadie podría seguir usado por Diego Rodrigo, que actualmente lo ocupa con prórroga de su mandato.

Más allá de ese detalle, los opositores republicanos tendrían la idea de quedarse con dos cargos en el directorio del Banco.  Uno de ellos sería Bruno Screnci, exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sería respaldado por el propio Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el otro sería para el exdiputado bahiense Santiago Nardelli.

Por el lado de los radicales las cosas estarían más claras, ya que existe consenso interno para que la silla la ocupe el diputado nacional y senador provincial mandato cumplido Carlos Fernández.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, también falta nombrar a los opositores y hay nombre en danzas. El PRO tiene una terna, propone al concejal de Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño; se agita el parche por la ex diputada platense Carolina Barros Schelotto, y también suena el nombre de Pablo Walter, un dirigente asociado a Patricia Bullrich.

Los radicales, sin mayores pretensiones en la previa se conforman con la continuidad de Marcelo Honores, como Defensor Adjunto temático.

En el medio de estas cuestiones aparece la voluntad de elevar terna para designación de un nuevo o la eventual continuidad del contador general de la provincia, cargo que en la actualidad ocupa Carlos Baleztena, aunque su designación fue realizada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Cabe recordar que desde de febrero 2022 fue designado como subcontador de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Diner. De esta manera, se completó ambos cargos en la estructura de gobierno de Axel Kicillof.

Por último, se especula que idéntico procedimiento se puede realizar en el Senado para una designación “definitiva” del Tesorero General, cargo que interinamente está ocupando David René Jacoby, pero su designación se realizó a través de un decreto firmado por el gobernador Kicillof, sin el “acuerdo” del Senado, como se establece en las normativas vigentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password