Giacoppo: “Estamos comprometidos en trabajar por un continente más integrado”

Eso expresó la senadora radical y presidenta de PARLATINO al participar en el Ciclo de Conversatorios Parlamentarios por la 9° Cumbre de las Américas. “El rol de los Congresos Nacionales resultará clave para poner en práctica los acuerdos alcanzados”, indicó.

La senadora nacional y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy), participó de la jornada del Ciclo de Conversatorios Parlamentarios por la 9° Cumbre de las Américas bajo el título de “2º CONVERSATORIO: El Papel del Poder Legislativo en la agenda de la Cumbre”. El mismo, está organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y contó -en esta ocasión- con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Allí, Giacoppo destacó la jornada y señaló que “estamos comprometidos en trabajar por un continente más integrado, más próspero, democrático y respetuoso de las reglas de juego multilaterales. Creo que podemos desempeñar juntos un rol constructivo para enfrentar los desafíos globales, ampliando los espacios de cooperación interamericana y buscando ámbitos en donde los Parlamentos puedan desempeñar un papel relevante”.

“La Novena Cumbre de las Américas, se ha fijado como objetivo la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, y agregó que “se trata de una meta muy ambiciosa, por la cual se han puesto en marcha un sinnúmero de negociaciones diplomáticas a lo largo del continente”.

La presidenta del Parlatino indicó que “el éxito de la Cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción; y posteriormente, de la puesta en acción de los compromisos que los líderes asuman en junio, en Los Ángeles, para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante: salud, el cambio climático, seguridad energética y alimentaria y hasta la revolución tecnológica y los desafíos para el empleo y la inclusión social”.

“El rol de los Congresos Nacionales, de los parlamentos regionales y de los parlamentarios, resultará clave para poner en práctica los acuerdos alcanzados”, señaló y sumó: “Los parlamentarios estaremos en el centro de la acción, porque además deberemos transmitirle a la opinión pública de nuestros países, un mensaje de cambio, de transformación y de mancomunidad hemisférica de una intensidad no vista hasta ahora”.

En ese marco, precisó: “No hay mucho espacio para relatos o ideologismos sectarios, es momento de hablar y escucharnos los unos a los otros, de NORTE a SUR del continente”.

“Desde el PARLATINO, ofrecemos nuestra plataforma parlamentaria de 23 Congresos Nacional para trabajar en la idea cada día más fuerte de un Foro Parlamentario Interamericano. Debemos elevar un mensaje contundente a la Novena Cumbre de las Américas. Un mensaje de los parlamentarios, que reconozca nuestra diversidad”, manifestó la legisladora jujeña.

Y concluyó: “Me comprometo a seguir promoviendo el diálogo equilibrado del Parlatino con todos los actores del sistema internacional. De igual manera, hago votos por una Novena Cumbre de las Américas sin exclusiones, capaz de procesar las tensiones mediante el diálogo político constructivo. De una buena vez, empecemos a construir desde los cimientos una visión interamericana, yendo de lo menos a lo más, ¡en la búsqueda de denominadores comunes que nos permitan dar un definitivo paso adelante! Ojalá que el mensaje final de la Cumbre inste a los Congresos a conformar la plataforma parlamentaria interamericana”.

Estuvieron a cargo de la apertura de la jornada Moisés Benamor, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Dr. Juan de Dios Cincunegui, director Adjunto del Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Además, participaron otros legisladores de Parlatino como la senadora Yasna Provoste de Chile, el senador Ricardo Velázquez de México y la diputada Daniela Ribeiro de Brasil.

Hablaron sobre “El Papel del Poder Legislativo en la Agenda de la Cumbre” Nohra Posada, Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Yañez, secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ignacio Ibarra, Asesor Legal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Jorge Carbonell, asesor de la Dirección de Relaciones Externas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password