Senadores y diputados de la UCR piden informes sobre el contrato para construir Atucha III

Con sendos proyectos de resolución, legisladores mendocinos reclaman al Poder Ejecutivo conocer detalles de los costos y estudios previos, entre otros puntos.

Senadores y diputados nacionales de la UCR, por la provincia de Mendoza, presentaron en ambas cámaras del Congreso un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique el estado actual y contenido del acuerdo firmado con la República Popular China para la construcción de la central Atucha III.

Los proyectos llevan la firma, por un lado, de los senadores Alfredo Cornejo -jefe del interbloque Juntos por el Cambio- y Mariana Juri, y por el otro de los diputados Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay.

Según explicaron en un comunicado, la solicitud se presenta “tras la información vertida en medios periodísticos de acuerdos cerrados y expedientes demorados que dejan más dudas que certezas de sus fines”.

En relación al tema, días atrás, desde el propio oficialismo, el senador kirchnerista Oscar Parrilli pidió que se cite al Senado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para que explique el por qué de la demora en el avance de los trámites para que China financie la construcción de esa central nuclear. En paralelo, la semana pasada senadores del Frente de Todos estuvieron en las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima.

Desde la oposición resaltaron que “los plazos y costos de instalación de centrales nucleares son muy elevados. Y resulta preciso evaluar correctamente la competitividad técnica, económica y ambiental frente a las otras tecnologías existentes. Es así como los costos de centrales nucleares deben ser parte de un ‘Plan Energético Nacional’ de largo plazo a ser consensuado políticamente, requiriéndose profundos estudios de factibilidad”.

En el pedido se solicita información detallada sobre el costo de financiamiento de la obra, los compromisos de aporte local, el cronograma de desembolsos y de repago previsto, además de cuál será el costo de la energía generada por la central y cómo influirá en el costo de generación de energía del sistema eléctrico nacional.

Los legisladores además exigen conocer en qué estado se encuentran los estudios previos de factibilidad técnica, ambiental, económica y de financiamiento. En particular, se deberá informar cuál es el estudio que demuestre que el emplazamiento apropiado de esa central es Atucha, vinculado a la protección radiológica a su cargo y sus implicancias en el área, como así también la dependencia de una sola corriente de agua de refrigeración.

Por otra parte, se solicita conocer detalles de las negociaciones llevadas adelante con Rusia, a través de Rosatom -empresa estatal nuclear rusa-, para instalar en Argentina una central nuclear grande, o reactores medianos, o una central nuclear flotante. La propuesta sería de construcción y operación, manteniendo Rusia la propiedad de la central y vendiendo energía a precio fijo por 20 o 30 años.

El informe interroga sobre cuál será la partida presupuestaria 2022-2023 destinada a los distintos organismos involucrados para impulsar el desarrollo de la energía nuclear y otras energías alternativas en la Argentina, en el marco de un plan energético nacional de transición energética como se propone en la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de la República Argentina sobre los objetivos del Acuerdo de París.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password