El oficialismo va por el dictamen en Compre Argentino

Tras dos postergaciones consecutivas, esta vez el Frente de Todos tratará de dejar listo el proyecto para llegar al recinto.

plenario industria presupuesto proyecto compre argentino 10 mayo 2022

No podrá decirse esta vez que el oficialismo no hizo lo posible por buscar consensos con una ley. Es lo que sucede en el plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, donde se debate el proyecto de ley del Ejecutivo denominado “Compre Argentino y desarrollo para proveedores”.

Tras varias reuniones y ante las resistencias percibidas por el oficialismo para aprobar el dictamen, accedieron quienes impulsan el proyecto a establecer modificaciones. La más drástica fue la anunciada el martes pasado, cuando se accedió a sacar al PAMI del texto original.

Este martes ha sido convocada una nueva reunión, para las 14, en la Sala 1 (227) del Anexo de Diputados, y desde el oficialismo se proponen ahora sí sacar el dictamen. El problema está en la necesidad de garantizar después su aprobación en el recinto, sin cambios.

Molesto por los reparos expuestos fundamentalmente desde el interbloque JxC, el presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, había acusado a la principal oposición de ubicarse en una “zona de confort” desde la que rechazaba la aprobación. Le contestó entonces el radical cordobés Víctor Hugo Romero, y el santafesino aceptó la semana pasada que su colega tenía razón, pero advirtió que “a veces siento que estamos buscando un atajo para rechazar la ley y vamos cambiando el motivo por el cual quizá queremos rechazarla”.

Lo cierto es que Juntos por el Cambio está más cerca del rechazo que de la aceptación, según han reconocido desde esa bancada. En principio, rechazaban la necesidad de una nueva ley, habida cuenta de que la anterior se redactó durante la gestión Cambiemos y no está claro que no haya cumplido sus objetivos. Gerardo Martínez reivindicó que lo que ellos habían hecho era una ley nueva, pues la vigente tiene 30 artículos, de los cuales 3 son de forma. Del resto, 10 artículos no se tocan, 14 se modifican y hay 17 nuevos. “eso no es desconocer la ley anterior”, aclaró Germán Martínez, que defendió en cambio que lo que han propuesto es una nueva ley.

Así las cosas, el oficialismo tratará de garantizarse el dictamen, mas si en la previa no logra asegurar los consensos necesarios con JxC, buscará en los bloques del medio los votos que garanticen su aprobación para cuando llegue al recinto. De lo contrario, está claro que no se arriesgará a bajar al mismo sin contar con esa seguridad.

Detalles del proyecto

La iniciativa impulsada desde el oficialismo eleva la preferencia de empresas nacionales en licitaciones públicas según el siguiente detalle:

  • Del 15% al 20% para las MiPyMEs.
  • De 8% al 15% el resto.
  • Hasta 12% para empresas extranjeras con capital nacional.
  • +3% a las empresas compuestas mayoritariamente por mujeres.

El proyecto crea un fondo fiduciario público, como así también un Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

Entre las modificaciones aceptadas se propone sumar un 3% para empresas “sustentables” y otro 3% para las provincias que tienen “asimetrías regionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password