Gobernadores oficialistas impulsarán una reforma de la Corte

Así lo anticiparon a través de un comunicado suscripto por 16 mandatarios provinciales. La consigna es tener “una Corte Suprema de Justicia federal”.

Vocero del grupo terminó siendo el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde anunció este martes que “16 gobernadores firmamos una declaración “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”.

“Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, agregó el gobernador bonaerense que posteó un comunicado que lleva las firmas de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac, (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sanz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el ya citado Axel Kicillof (Buenos Aires).

Allí los gobernadores y gobernadoras anuncian su decisión de “elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

Agregan que “el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”. Por eso señalan que convocarán, a los efectos de redactar el proyecto de ley respectivo, a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias.

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, concluye el comunicado.

En su incursión riojana, los senadores del interbloque Frente de Todos dieron una conferencia de prensa en la que precisamente anunciaron esto que acaba de suceder. Sobre la ampliación de la Corte Suprema, tema al que se refirió el senador Guillermo Snopek -presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-, la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, anticipó que “los gobernadores están pidiendo que haya una Corte con 25 miembros, uno por provincia, eso es lo que nos vienen pidiendo los gobernadores a los senadores” y “lo van a pedir explícitamente”, aseguró, en el marco del debate que se está dando en comisiones de la Cámara alta.

Por estos días, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado viene discutiendo la reforma de la composición del Tribunal Superior de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password