Transporte: Alejandra Vigo y Córdoba Federal redoblan la apuesta

La senadora nacional solicitó el tratamiento urgente del reparto federal de subsidios y pide que citen al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, porque “es el único que hasta el momento no se ha expresado”.

La senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) redobló la apuesta en el Congreso y este martes solicitó la citación al Senado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, ante la complicada situación que vive el sector en el interior del país, y expresó “el ministro es el único que hasta el momento no se ha expresado”. Vigo además le pidió a la comisión de Transporte del Senado que “trate urgente el tema en cuestión ante la grave coyuntura”.

Este martes por la tarde Vigo y los diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca, encabezaron una reunión junto a legisladores nacionales del interbloque Federal (Mónica Fein y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez); Nancy Sand y Jorge Romero (Frente de Todos), y representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

En la oportunidad, Gutiérrez expresó que desde el interbloque Federal impulsarán un pedido de sesión especial para tratar urgente la problemática.

Los legisladores cordobeses sostienen que “es indispensable” el tratamiento del proyecto de ley de Boleto Federal: “Programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros” que presentó Vigo en la Cámara alta el 27 de abril.

“Ese fue nuestro compromiso de campaña, logramos que sea parte de la agenda nacional y es urgente que se trate porque la situación no da para más”, dijo Vigo y agregó: “Este proyecto busca resolver de manera estructural, y no dar respuestas coyunturales”.

La iniciativa tuvo el viernes pasado su correlato en Diputados, cuando el bloque Córdoba Federal presentó un proyecto con los mismos lineamientos.

“Hoy el sistema de transporte se sostiene por el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales que aportan fondos millonarios ante la ausencia del gobierno nacional. Hay que mencionar el enorme esfuerzo de los usuarios que deben pagar en el interior entre dos y tres veces más por un mismo viaje que lo que paga un vecino en el AMBA”, insisten desde Córdoba Federal.

Y agregan: Los subsidios nacionales al transporte se reparten en la inconcebible proporción de: 85% en el AMBA y 15 % restante para todo el resto del país. Además de ser escuetos, los fondos para el interior llegan tarde. Es urgente tomar medidas porque la crisis en el transporte público de pasajeros en todo el interior del país es grave.

El proyecto

La iniciativa de la senadora cordobesa establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

También, crea el Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

Plantea el acceso de todas las jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del Gas Oil para empresas de transporte.  Y el acceso equitativo a todas las jurisdicciones, inclusive aquellas que aún no han adoptado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el AMBA y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

Por último, pide la creación por ley del Consejo Federal del Transporte. “Es urgente e indispensable alcanzar una solución definitiva a la que sólo se arribará con la ley de Boleto Federal, para no dejar al arbitrio del gobierno nacional un servicio esencial para las argentinas y argentinos”, señaló Vigo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password