Barroetaveña: “la gestión de Larreta es ineficiente a pesar de los enormes recursos que posee”

El legislador del FdT analizó el informe de gestión del primer trimestre del año y advirtió sobre una demorada ejecución en materia de salud, educación y obras de infraestructura. “Hay una lentísima asignación de recursos”, precisó.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad remitió a la Legislatura porteña el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre, el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña cuestionó con dureza a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y consideró que el documento remitido a esa Casa “evidenció las fallas de gestión de un gobierno que no prioriza la educación, ni la salud ni las obras de infraestructura”.

En ese sentido aseveró que “los resultados no son sorpresivos. Nuevamente la repetición de patrones que han sido constantes a lo largo de la gestión Macri y posteriormente de Larreta muestran una orientación política lejana a las demandas y necesidades de las y los vecinos de la Ciudad” y remarcó que “la ausencia de planificación de obras de importancia va acompañada de una lenta asignación de recursos. Los gastos corrientes tuvieron un porcentaje de ejecución presupuestaria del 17,5%, mientras que los gastos de capital vinculados a obras de infraestructura tan solo un 7,4%. Si tenemos en cuenta de que a priori el gasto debería situarse en torno al 25% correspondiente a la proporción transcurrida del año, estos datos dejan mucho que desear”.

Al mismo tiempo que advirtió que es llamativo “el hecho de que el jefe de Gobierno en reiteradas oportunidades declare que con el presupuesto que tiene no es posible proyectar grandes obras de infraestructura. Sin embargo, no ejecuta el que tiene a disposición. El gasto corriente en tanto, si bien se encuentra 10 puntos por encima del correspondiente al de capital, sigue siendo poco satisfactorio si se considera que son erogaciones que corresponden al funcionamiento diario del Estado”.

“En cuanto a los servicios sociales, se puede observar en el siguiente gráfico que ningún rubro puedo llegar al 25% que debería tener a esta altura del año y que solo el rubro salud pudo superar, con dificultad, el 20% de lo ejecutado. El resto de los ítems tienen resultados que van en la tónica de lo evidenciado previamente. Se destaca el paupérrimo gasto en agua potable y alcantarillado (9%), vivienda y urbanismo (11,6%), promoción y acción social (13,8%), y los servicios urbanos (14,3%)”, continuó Barroetaveña.

En materia de educación, el legislador porteño afirmó que “estos meses han sido complejos para el gobierno de Larreta en cuanto a educación pública se refiere. El Gobierno de la Ciudad pese a tener una vasta cantidad de recursos a disposición descuida de forma sistemática la infraestructura escolar y el mantenimiento de los establecimientos educativos, lo cual repercute en constantes episodios de notorios deterioros edilicios” y destacó que “en lo vinculado a la infraestructura, Larreta solo ejecutó el 10,2%, mientras que en mantenimiento escolar un 9,1%. El verano debería ser el período que mejor se aproveche para realizar las obras y el mantenimiento acompañando el receso escolar”.

Por otro lado y en una clara referencia a la discusión por los fondos del traspaso de la Policía que se discute con Nación,  Barroetaveña recordó que “el Gobierno de Larreta se ha encargado de victimizarse por la supuesta ausencia de recursos y de mostrarse como una gestión eficiente. Nada más lejos de la realidad. Con un presupuesto récord de $968 mil millones comparable al de ciudades europeas y superior al de las capitales latinoamericanas, la Ciudad de Buenos Aires goza de una situación económica que a priori podría permitirle proyectar obras de jerarquía o tener un menor nivel de deuda (U$S 2.196 millones)”.

“En un contexto de intensas discusiones con el Gobierno Nacional por la coparticipación vinculada al traspaso de la policía, Larreta apenas ejecutó un 16% en Servicios de Seguridad, lo cual alimenta aún más las dudas sobre lo excesivo del reclamo y pone el foco en la compulsión por acumular recursos sin un objetivo claro”, continuó y concluyó señalando que “en definitiva, al Gobierno de la Ciudad no le faltan recursos ni le sobra eficiencia. Todo lo contrario”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password