Diputados del FdT proponen crear un marco regulatorio de la pesca artesanal en Argentina

La presentación de la iniciativa del diputado oficialista Federico Fagioli se dio en el marco de un “canoazo”, que se llevó a cabo en las puertas del Congreso Nacional por parte de dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Diputados del Frente de Todos, encabezados por Federico Fagioli, presentaron un proyecto de ley para crear “un Marco Regulatorio de la Pesca Artesanal en Argentina”, en el marco de un “canoazo” que se llevó a cabo en las puertas del Congreso Nacional por parte de dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

“La pesca artesanal es una actividad que genera empleo y representa una de las principales fuentes de alimentos en nuestro país”, escribió la legisladora Paula Penacca y explicó que “es una iniciativa clave en materia de soberanía alimentaria que apuesta al mercado interno y amplía derechos para pescadores y pescadoras artesanales, que utilizan métodos mediante los cuales no se daña el medio ambiente”.

En suma, destacó que “pone en valor y reivindica la cultura e idiosincrasia de las comunidades vinculadas a la pesca artesanal”, y bregó por un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados.

Horas antes, dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevaron a cabo un “canoazo” de protesta frente al Congreso Nacional, para reclamar la sanción del proyecto sobre Ley de Pesca Artesanal, que “permitirá levantar el piso de derechos” para este sector.

“Esta propuesta legislativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar a un sector de la Economía Popular productor de alimentos que históricamente fue explotado y criminalizado”, señaló un comunicado difundido por los organizadores de la convocatoria.

En ese sentido destacaron que “el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos”.

En ese marco, la protesta propuso “la creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal; de terminales pesqueras; de los consejos de cuenca y la creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password