Proponen incorporar el blockchain a las licitaciones públicas de la Ciudad

Se trata de una iniciativa del legislador de VJ Dario Nieto, quien pidió que esa tecnología se incorpore al sistema de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del Gobierno porteño.

Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habilitara el pago de impuestos con criptomonedas, ahora el legislador de Vamos Juntos (VJ) Darío Nieto presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que la tecnología blockchain se incorpore al sistema de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del Ejecutivo del distrito capitalino.

De acuerdo al texto recientemente presentado, el Gobierno porteño tendrá, si es que el mismo fuese aprobado por el cuerpo parlamentario, un plazo no mayor a dos años para su promulgación. Además deberá implementar una prueba piloto de, por lo menos, seis meses antes de cumplirse el plazo de promulgación.

Al respecto de la iniciativa, Nieto planteó que “la tecnología blockchain es una cadena de bloques en donde se almacena información. Funciona como un gran libro contable digital en el que las transacciones y datos son 100% transparentes, descentralizados, trazables y seguros” y remarcó que “es por eso que es una herramienta con un potencial infinito para incorporar en los diversos procesos del Estado. Su aporte es tan disruptivo que puede ser la forma para lograr tener un sector público eficiente e instituciones confiables”.

Además aseveró que “la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más avanzado, moderno, transparente e innovador de Argentina. Por eso es ideal para que impulsemos los cambios que vienen de la mano de la Cuarta Revolución Industrial y que sirvan como modelo a seguir en todos los gobiernos del país”.

“El avance de la tecnología en el mundo es impresionante, y la Argentina no puede quedarse atrás. Blockchain es una de las tantas alternativas tecnológicas que tenemos que empezar a utilizar para repensar el funcionamiento del Estado desde cero. Hoy, por ejemplo, ya podríamos tener trazabilidad absoluta sobre el destino de cada uno de los pesos que forman parte del presupuesto nacional. Lo único que se necesita es voluntad política”, destacó el oficialista.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores de Vamos Juntos Natalia Fidel, Esteban Garrido y Hernán Reyes y el diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password