Quedarán constituidas todas las comisiones en Diputados, mientras que en el Senado restan conformar 11

Con las reuniones previstas para este martes se completará el mapa de los cuerpos especializados, encargados del análisis de los distintos proyectos previo a su tratamiento en el recinto.

plenario diputados comisiones asuntos constitucionales justicia presupuesto boleta unica

Con la constitución prevista para este martes de cinco nuevas comisiones en la Cámara de Diputados quedará completa la conformación de todos los cuerpos especializados, encargados del estudio y análisis de los distintos proyectos por parte de los legisladores, antes de su tratamiento en el recinto.

Las últimas comisiones que tendrán su primera reunión para designar autoridades serán: Legislación Penal; Transportes; Minería; Energía y Combustibles; y Defensa Nacional.

En una situación inédita para un comienzo del año parlamentario, la constitución de las comisiones se vio demorada por la falta de acuerdos políticos. Sin embargo, destrabadas las negociaciones, a principios del mes de mayo se fueron conformando con el paso de las semanas y en una seguidilla de encuentros.

En paralelo, algunas de ellas activaron distintos debates, como Ley de Alquileres, o los proyectos de boleta única de papel o de reforma del Consejo de la Magistratura.

Las comisiones de asesoramiento permanente se dedican a estudiar todos los proyectos de ley ingresados a través de la Cámara de Diputados o los que son girados desde el Senado. Cada comisión es especialista en un tema específico como salud, educación, economía y trabajo. Por lo general, todos los proyectos de ley presentados son derivados a una o varias comisiones para que los especialistas puedan analizarlos y elaborar un dictamen. En la Diputados hay 46 comisiones permanentes.

Actualmente ya se encuentran conformadas Asuntos Municipales; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Libertad de Expresión; Peticiones, Poderes y Reglamento; Juicio Político; Personas Mayores; Discapacidad; Pequeñas y Medianas  Empresas; Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; Seguridad Interior; Turismo; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Deportes.

Anteriormente se constituyeron también Asuntos Constitucionales; Legislación General; Presupuesto y Hacienda; Cultura; Justicia; Previsión y Seguridad Social; Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; Legislación del Trabajo; Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Finanzas; Comercio; Economías y Desarrollo Regional; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Economía; Relaciones Exteriores y Culto; e Industria.

Durante este mes se pusieron en marcha, asimismo, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Población y Desarrollo Humano; Derechos Humanos y Garantías; Mercosur; Mujeres y Diversidad; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Comunicaciones e informática; y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Mientras en la Cámara baja, a comienzos del nuevo período ordinario, se encontraba trabada la constitución de comisiones, por el contrario, el Senado avanzaba a pasos más rápidos. Sin embargo, ese ritmo se frenó y actualmente en la Cámara alta faltan conformar 11 de las 27 comisiones permanentes.

A saber, son: Ciencia y Tecnología; Coparticipación Federal de Impuestos; Deporte; Derechos y Garantías; Economía Nacional e Inversión; Industria y Comercio; Población y Desarrollo Humano; Salud; Seguridad Interior y Narcotráfico; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y Turismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password