Elizabeth Gómez Alcorta expuso en el Senado

Fue en el marco de la jornada organizada por la puntana Eugenia Catalfamo llamada “Hacia una ley nacional de gestión menstrual en la Argentina” que busca “eliminar brechas de género”.

Este miércoles se llevó a cabo en el Senado la jornada “Hacia una ley nacional de gestión menstrual en la Argentina” que contó con la participación de la ministra de mujeres, género y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. también expusieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, funcionarias y ex funcionarias del poder ejecutivo nacional. senadoras y diputadas expusieron sobre distintos proyectos de ley presentados en ambas cámaras.

En el marco del 28M, Día de la gestión menstrual saludable, la senadora por San Luis y presidenta de la comisión Banca de la Mujer, María Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana), organizó la jornada “Hacia una ley nacional de gestión menstrual en la Argentina”.

“Una jornada de trabajo que nos va a permitir entender más sobre el tema para poder alcanzar una ley nacional de gestión menstrual”, adelantó la senadora y destacó que la iniciativa apunta a “eliminar brechas de género, pero también brechas sociales, para ir hacia el camino de eliminar desigualdades que atravesamos las mujeres desde que somos muy pequeñas”.

Además, precisó que “son unas diez provincias, además de municipios, los que llevan adelante esta ardua tarea de poder implementar en sus territorios diferentes acciones que les permitan, sobre todo a los sectores más vulnerables, gestionar de manera saludable y sostenible la menstruación y esto es lo que queremos trasladar a todo el ámbito nacional”.

A continuación, Gómez Alcorta detalló que “doce millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, menstrúan todos los meses en nuestro país” y que “cuando decimos que tiene que salir de la responsabilidad exclusivamente privada, tiene que ver con el impacto que tiene en la vida de millones poder llevar adelante su vida cotidiana en distintos ámbitos”.

Asimismo, indicó que “el otro gran tema tiene que ver con una diferencia de clase y por eso también es hablar de justicia social: gestionar mensualmente los productos de gestión menstrual no resultan igual el impacto en la vida de cada uno y de cada una”.

Por último, informó: “Hicimos un relevamiento de los municipios del país que tienen programas vinculados a la gestión menstrual, y también pudimos diferenciar aquellos que además pueden hacer entrega de productos”.

“A algunos municipios que no tienen la posibilidad de hacer entregas de productos los vamos a estar acompañando con la entrega de productos, centralmente con copitas menstruales, desde el Ministerio”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password