Sesiona el Senado para dar ingreso a pliegos y recibir a Manzur

A las 13.56 arrancó la sesión especial en la que se producirá el ingreso de pliegos de embajadores, tras la cual comenzará otra informativa con el jefe de Gabinete brindando su primer informe.

La Cámara alta abrió las puertas del recinto este jueves para escuchar finalmente al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. El funcionario concurre por primera vez al Congreso de la Nación, luego de haber asumido el 20 de septiembre del año pasado y todavía no había cumplido con lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, que especifica que debe asistir de manera alternada a cada una de las cámaras para informar sobre la marcha del Gobierno.

Eso será a partir de las 14, pero a las 13.56 comenzó otra sesión especial para dar ingreso a una serie de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. Puntualmente se trata de los pliegos de embajadores en Venezuela, Honduras y Ecuador. Los designados son Oscar Laborde, Pablo Vilas y Gabriel Fucks, respectivamente.

Luego será el turno de la reunión informativa con Manzur, quien dispondrá de 40 minutos para exponer en forma oral su informe y luego se procederá a las preguntas de parte de los legisladores. El tiempo acordado a los distintos bloques se distribuye en proporción a la cantidad de sus integrantes y Manzur cuenta con 20 minutos para responder a los bloques cada aclaración, ampliación o pregunta.

Cabe consignar que 37 senadores presentaron 915 consultas, que fueron respondidas en el expediente PE 36/22 correspondiente al informe 132 de Jefatura de Gabinete.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 236, seguido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 85, el de Salud con 70 y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical con 551, seguido por el Frente Pro con 139 y el Frente de Todos con 74.

Entre las respuestas se destacan las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) argentinas y potenciar su capacidad exportadora.

A su vez, el informe desarrolla las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en nuestro país con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia los distintos destinos turísticos argentinos. También hace hincapié en el robusto plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5 mil obras, entre finalizadas y en curso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password