Declaraciones de Macri sobre Yrigoyen hacen temblar la relación con la UCR

El expresidente dijo en Brasil que el populismo arrancó en la Argentina con Hipólito Yrigoyen y siguió con Perón y Evita. Gerardo Morales salió a contestarle y se genera tensión en JxC.

La centralidad del expresidente Mauricio Macri está dando lugar a momentos de verborragia en los que tiene expresiones que llegan a incomodar a sus socios. Es lo que sucede con la Unión Cívica Radical, que de cara a las próximas presidenciales aparece más empoderada y dispuesta a dirimir espacios con el Pro en las PASO.

En ese marco menudo favor le hacen a las posibilidades que le asisten a Juntos por el Cambio los cruces entre sus dirigentes. Y debió haber medido mejor sus palabras el expresidente cuando el viernes en San Pablo criticó al populismo y ubicó entre sus impulsores en nuestro medio al líder radical Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Evita.

No se la iban a dejar pasar los radicales, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, escribió una carta pública dirigida a Mauricio Macri en la que le advierte que “vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”.

“El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”, le expresó Morales, aclarando que como  presidente de la UCR “no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

“Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”, señaló en un pasaje de su discurso en el que además dijo ver que “lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

Y disparó: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”.

Trató de aportar un poco de cordura el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, quien  posteó un video de años atrás en el que Mauricio Macri ponderaba a Hipólito Yrigoyen, citándolo como “un hombre de diálogo y consenso” cuyo ejemplo debe ser seguido. “Estas virtudes de Yrigoyen no tienen nada que ver con el populismo”, remarcó el diputado cordobés.

El diputado mendocino Julio Cobos señaló por su parte que “por desconocimiento o confusión el ex presidente Mauricio Macri, al criticar el gobierno de H. Yrigoyen, confunde populismo con popular. Popular, eso fue el gobierno de Yrigoyen: el de los derechos de los trabajadores, la suba del salario real y el protagonismo de 🇦🇷 en el mundo”.

“Además, Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia con la legitimidad de origen que le dio la Ley Sáenz Peña, realizándose elecciones libres, con el voto secreto y obligatorio. Un verdadero líder popular, completamente diferente a la idea de populismo”, concluyó Cobos.

A su vez, el senador Pablo Daniel Blanco aclaró que “Yrigoyen de populista no tuvo nada y de popular mucho. Mauricio Macri, deje de ofender al radicalismo que el país no está para bollos. ¿Pretende acaso romper Juntos por el Cambio? Los radicales tenemos mucho para enseñarle y compartir. Un país mejor se construye juntos”.

No se la iba a perder el radical K Leopoldo Moreau, que tuiteó: “El viernes en San Pablo Mauricio Macri hablaba con desprecio de Hipólito Yrigoyen creyendo que lo descalificaba diciendo que el primer ‘populista’ de Argentina. A esa misma hora en Tecnópolis Cristina y el FdeT elogiaban la obra de Yrigoyen. Coherencia histórica”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password