Diputados dio dictamen favorable al proyecto de formación sobre Malvinas para funcionarios públicos

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, recibió despacho en un plenario de comisiones. También tuvo aval una iniciativa sobre señalética alusiva en organismos públicos.

plenario relaciones exteriores presupuesto diputados proyectos malvinas

Durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió dictamen favorable el proyecto de ley -con media sanción del Senado- que propone la formación obligatoria sobre la cuestión Malvinas para funcionarios públicos.

Además, tuvo también despacho una iniciativa que propone colocar señalética alusiva a Malvinas en organismos públicos de todo el país, indicando la distancia desde ese punto hasta las islas.

Miembro informante del oficialismo, la diputada Rosana Bertone celebró estar tratando ambos proyectos en la previa del 10 de junio, Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. “Creo que con respecto a Malvinas necesitamos una verdadera política de Estado que tenga sistematicidad, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, permanencia en el tiempo y durabilidad”, sostuvo la exgobernadora de Tierra del Fuego.

Para la oficialista, el proyecto de formación en la función pública en esta cuestión es una “muestra cabal” del “interés” de tener una política en este sentido, y consideró que “debemos trabajar de manera transversal” y “sostener el reclamo de manera imprescriptible”. “Necesitamos sensibilización sobre la causa. Necesitamos políticas que trasciendan a los gobiernos”, agregó.

Por su parte, el santafesino Marcos Cleri se refirió a su proyecto para instalar señalética alusiva a Malvinas en organismos públicos, Parques Nacionales y embajadas del mundo, de modo de “poder potenciar la causa Malvinas para lograr, a través de los medios pacíficos, la soberanía plena” en las islas. Destacó que la iniciativa tuvo “más de 60 firmas de diputados y diputadas de manera transversal” y “tiene antecedentes en legislación de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro”.

El legislador del Frente de Todos aclaró que la versión original tuvo cambios, en consenso con bloques de la oposición, y explicó que se trata de que la señalética esté ubicada en “lugares visibles”, que indiquen la distancia que existe desde ese lugar al Puerto Argentino, contenga los colores celeste y blanco y la frase “Las Malvinas son argentinas”. Además, en su colocación participarán veteranos de guerra.

Desde el Pro, el diputado Alberto Asseff aseguró que en Juntos por el Cambio “esta cuestión, que no solamente está en la cláusula transitoria de la Constitución y, por lo tanto, es una manda para todos los argentinos, sino que es una convicción profunda que tenemos, sostenemos y planteamos permanentemente e inalterablemente acerca de la soberanía”.

“Es transversal a todos, ultrapasa cualquier sector político, cualquier generación”, sostuvo el bonaerense y añadió que la cuestión Malvinas “definitivamente tiene que ser una política de Estado, no es cuestión de vaivenes, de idas y vueltas, de zigzagueos”.

Durante el plenario, entre otros, tomó la palabra la fueguina Mabel Caparrós, quien opinó que el proyecto sobre señalética “significa trabajar en el proceso de malvinización que necesitamos” y “aquellos que sienten tan lejos el tema Malvinas se apropien de este reclamo”. Al recordar que han pasado 40 años de la guerra, la oficialista resaltó la necesidad de “llevar a las nuevas generaciones (el tema), que a veces desconocen lo que pasó”.

La oposición reclamó tratar una serie de proyectos

Al ser la primera reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del año -tras su constitución-, la oposición reclamó tratar una serie de proyectos, algunos sobre temas en los que tienen marcadas diferencias con el oficialismo. Arrancó con los pedidos la vicepresidenta de la comisión, la cordobesa macrista Soher El Sukaria, quien recordó que hay proyectos de declaración vinculados a “la violación de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua, Honduras”.

También urge “una manifestación de esta casa sobre la guerra en Ucrania”, señaló y mencionó la intención de discutir “proyectos sobre libertad religiosa y personería de culto” y sobre “el voto de los argentinos residentes en el exterior”.

Por su parte, la diputada de Evolución Radical Dolores Martínez solicitó discutir sobre pesca ilegal, mientras que su par de la UCR Karina Banfi llamó a tratar la ratificación de un convenio internacional sobre protección de datos personales.

Sobre el proyecto de formación sobre la causa Malvinas para funcionarios públicos

La iniciativa establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación se llevará a cabo en el marco de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; y la formación de las máximas autoridades de los tres poderes de la Nación estará a cargo de la autoridad de aplicación.

El contenido de la capacitación deberá incluir “las dimensiones de sensibilización” como “la transmisión de conocimientos”; y tener libre disponibilidad.

En la confección del material participará el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, las instituciones del sector académico y científico especializados en la materia y las de la sociedad civil y sus organizaciones.

Los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos. También deberá poseer información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

La autoridad de aplicación, en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de la ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password