Conformaron cinco comisiones en la Cámara alta

Fueron constituidas las de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, de Salud, de Ciencia y Tecnología, de Salud, de Ciencia y Tecnología, de Industria y Comercio y de Población y Desarrollo Humano.

Fotos: Comunicación Senado

Cinco comisiones fueron conformadas este miércoles en el Senado. La primera de ellas se reunió a las 12.30, y fue la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Los legisladores designaron al entrerriano Edgardo Kueider (Frente Nacional y Popular), como presidente de la misma; a la senadora santafesina Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta; y a su comprovinciano Marcelo Lewandowski (Frente nacional y Popular) como secretario.

“Vamos a circularizar, a través de la secretaría de la Comisión, a los integrantes de la misma todos los expedientes que están presentados, que están en estado legislativo, para que se puedan incorporar a su tratamiento”, informó el senador nacional Edgardo Kueider.

A las 14.30 fue el turno de la Comisión de Salud para designar a sus autoridades y definir días y horarios de reunión. Allí, tal cual adelantó parlamentario.com, fue designado al frente el tucumano oficialista Pablo Yedlin, quien ocupó el mismo cargo en la Cámara baja hasta el 10 de diciembre pasado. El extitular de la comisión, Mario Fiad (UCR), es ahora vicepresidente, mientras que la senadora por Catamarca Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) es secretaria.

El senador Yedlin agradeció su nombramiento y se comprometió a trabajar para “mejorar el sistema de salud de los argentinos”. En su exposición, Yedlin agradeció al presidente de la Nación Alberto Fernández por la confianza, a la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, al presidente del bloque José Mayans y al senador Fiad, por el trabajo conjunto realizado durante la pandemia.

A su vez, el nuevo presidente de la comisión convocó a “trabajar para que la salud de los argentinos en esta post pandemia pueda encontrar el rumbo de equidad y de calidad que necesitamos para que todos puedan acceder al mismo nivel de salud”.Adelantó además que este jueves “nos reuniremos junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar dos proyectos con media sanción en Diputados, el de VIH y Oncopediatría”.

Se definió además, que los días miércoles a las 14.30 serán los días de los encuentros.

A continuación, se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología donde fue reelegida presidenta la senadora rionegrina Silvina Marcela García Larraburu (Unidad Ciudadana). El senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) fue designado vicepresidente y la senadora por Neuquén Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) secretaria.

La senadora García Larraburu destacó que “es un orgullo para mí que me vuelvan a elegir para ocupar este lugar. Considero que en estos dos años de pandemia pudimos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un gran desafío por delante en materia de Ciencia y Tecnología”.

Continuó diciendo: “Se aprobaron 193 proyectos con cabecera en Ciencia y Tecnología; y el último año expusieron el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, Autoridades de ARSAT; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa y vicepresidente de la empresa pública Dioxitek, Julio René Aráoz y  la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, doctora Adriana Serquis. Continuaremos con la misma metodología, e invitaremos a más referentes del sector”.

En tanto, la Comisión de Industria y Comercio mantuvo un encuentro a las 17 para definir autoridades. Allí resultó designado presidente el senador sanjuanino Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), mientras que el entrerriano Edgardo Kueider) fue reelegido vicepresidente y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), secretaria. Basualdo, integrante del bloque Juntos por el Cambio, expresó su agradecimiento por la designación y manifestó: “Con responsabilidad asumo este desafío, esta comisión es muy importante porque trata temas fundamentales que hacen a la economía argentina. El desarrollo del país depende del crecimiento de las industrias y los comercios, hay que impulsar proyectos que promuevan a estos sectores, grandes generadores de empleo. Estoy convencido de que se sale adelante con producción y trabajo, no subiendo impuestos, no restringiendo exportaciones, todo lo contrario”.

Por último, se conformó la Comisión de Población y Desarrollo Humano donde se ratificaron sus autoridades. La presidencia continúa a cargo de la senadora por Santa Cruz María Belén Tapia (UCR); como vicepresidenta fue designada la fueguina María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) y como secretaria estará la puntana María Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password