Graciela Camaño concluyó su discurso escenificando cómo es el sistema vigente de boleta sábana

Desenrolló junto a Emilio Monzó una extensa pegatina de boletas utilizadas en la última elección en el distrito de Moreno.

La diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) abrió la lista de cierres del extenso debate sobre la Boleta Unica de Papel. En su mensaje aclaró que apoyaba el cambio por tener “el firme convencimiento de que el sujeto activo del proceso electoral, el eje al que tenemos que mirar y ver si le estamos respondiendo como corresponde, es al ciudadano que vota”.

“Mucho se habló hoy de la militancia política, pero creo que ese es el error: suponer que ese es el sujeto al que tenemos que venerar y facilitarle el proceso electoral. Son cosas distintas”, señaló.

Camaño admitió que el tema puede no importarle al común de la gente. “La verdad que no, estamos hablando de nuestros propios intereses”, aclaró, señalando que “se repiten los argumentos: urgencia, apuro, falta de consenso”, y a continuación detalló los resultados de las votaciones de todos los cambios electorales de los últimos años. “No busquemos consensos, porque lo que estamos hablando es de nuestros intereses”, explicó.

“Pongamos los pies sobre la tierra a la hora de discutir, dejémonos de versear”, sintetizó, argumentando que en el proceso electoral “hay una suerte de dos escenarios”.

Admitió que no hay denuncias concretas, salvo las que se hacen contra los partidos sobre el financiamiento. “Pero hay otro escenario”, aclaró, especificando las cosas que suceden en torno a cada elección, sobre todo con los partidos más chicos. Habló de “la viveza criolla”, y comentó jugarretas que se hacen con las boletas ajenas para que sean impugnadas.

“También ocurre que hay compra, canje de votos. Y esto no habla mal de los ciudadanos; no es un problema de los ciudadanos que sucumben ante el dirigente político corrupto. Esto tiene que ver con nosotros, no con ellos”, sintetizó, recordando luego que desde 1997 la Cámara Nacional Electoral viene llamando la atención sobre el sistema de votación vigente.

Concluyó su discurso mostrando diversos modelos de boletas únicas según las últimas elecciones. Mostró así cómo serían las de distintos distritos, y en todos los casos los tamaños eran módicos. Pero concluyó mostrando cómo estaría representada la boleta de Moreno si se hiciera una pegatina de todas las utilizadas en ese distrito bonaerense en las últimas PASO. “Esto es lo que vamos a votar: que esta cantidad de personas, de boletas y de confusión electoral aporte a que el ciudadano no tenga la posibilidad de elegir”, explicó mientras desenrollaba junto a Emilio Monzó cómo quedaría la pegatina de boletas.

Entre aplausos, exhibió una larguísima pegatina de boletas que cubrió casi toda la bancada de JxC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password