Pérez Araujo, sobre la BUP: “Esta reforma viene saliendo con fórceps, no es natural, no hay consenso”

El diputado del FdT defendió el rechazo de su bloque y llamó a “ocuparnos de temas que verdaderamente aquejan a la sociedad argentina”. Aseguró que “no hay evidencia empírica” sobre muchas de las bondades que se le asignan a ese instrumento.

hernan perez araujo sesion boleta unica

En un discurso que tuvo varias ironías en algunos tramos, el diputado oficialista Hernán Pérez Araujo defendió el rechazo de su bloque al proyecto de boleta única de papel y advirtió que “esta reforma viene saliendo con fórceps, no es natural, no hay un consenso como el que se viene manifestando”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que estuvo a cargo de las reuniones previas, empezó su intervención filoso con la oposición, al señalar que el proyecto probablemente se va a aprobar con una “mayoría circunstancial”, pero “yo no sé si da esto de arrogarse una calidad de nueva mayoría; me parece un tanto pretensioso”, dijo.

El pampeano mostró su disconformidad por “llevarnos de las narices” a discutir el cambio del sistema electoral, y apuntó que debido a los tiempos que disponía el emplazamiento, “nos privamos de escuchar, tal como habían afirmado, que iban a venir miembros de la Justicia electoral. Tampoco vinieron los apoderados de los partidos políticos”.

“Si esta va a ser la metodología, seguramente van a venir todos los partos con fórceps, pero alguno se le va a quedar atrancado, como ya les pasó”, lanzó y agregó: “Los invito a manejar agendas de consenso y de ocuparnos de temas que verdaderamente aquejan a la sociedad argentina”.

Sobre la iniciativa, Pérez Araujo consideró que “estamos modificando un sistema que es fiable”, y que incluso los expositores que asistieron dijeron que “la inmensa mayoría de la ciudadanía argentina confiaba en el sistema” actual.

El legislador resaltó que “no hay evidencia empírica” sobre el robo de boletas y el voto en cadena. Además, enfatizó que “en las últimas ocho elecciones nacionales, cinco las ganó la oposición, con este sistema”. “Con el peronismo robándose todas las boletas y comprando todos los votos, igual ganaron las elecciones”, ironizó.

Luego indicó que en las elecciones legislativas del año pasado hubo 37 mil fiscales y “no hubo una sola denuncia de robo de boletas y de voto en cadena. Con fiscales del peronismo, los que van a robar boletas, y fiscales de la oposición, que son los que van con hidalguía a defender los votos”.

“Yo no creo que haya un problema de transparencia en el sistema electoral”, sostuvo el oficialista, que después cuestionó que con este cambio “hay cuatro jurisdicciones, el 60% de la población argentina, que no van a tener toda la oferta electoral en la boleta”.

También afirmó que, sobre la boleta única, “no hay ninguna evidencia empírica del costo y de que es amigable con el ambiente”. Al tiempo que “incentiva la fragmentación”.

“Hay una imperiosa necesidad de resolver un problema que no existe”, se quejó e insistió: “No entendemos el apuro, esto de llevarnos de las narices… cuando se habla de consenso y de tender puentes”.

Para el diputado, la oposición tendrá “una victoria pírrica”, con “130, 131 votos, una reforma electoral de estas características me parece por lo menos apresurado”.

Y sumó que, en su opinión, con este instrumento se “agrava la lista sábana” y es “una especie de boleta múltiple choice con la no le estamos solucionando la vida a nadie”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password