Avanzó en el Senado un proyecto para prorrogar el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, pasó a la firma en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que se constituyó este jueves.

matias rodriguez comision seguridad senado
Foto: Comunicación Senado

Durante una muy breve reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, constituida este mismo jueves, y en la que fue designado presidente el fueguino Matías Rodríguez (FdT), se pasó a la firma un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo -en diciembre pasado- para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Rodríguez explicó que la iniciativa se puso en tratamiento ante un pedido de sus pares oficialistas Anabel Fernández Sagasti, Ana María Ianni y Nora del Valle Giménez, y ante “la urgencia que amerita” se conversó con los miembros de la oposición para “trabajar rápidamente” en el despacho. “Estamos de acuerdo con la prórroga por dos años”, asintió otro fueguino, el radical Pablo Blanco.

En tanto, Fernández Sagasti remarcó que “estamos en un contexto nacional y mundial muy complicado respecto a la violencia con armas de fuego” y “Argentina siempre tuvo una política de no violencia, de no tenencia y de no uso, si no están registradas, de armas de fuego”.

“Existen 1.600.000 armas registradas en Argentina, más de un millón de personas autorizadas con su tenencia, pero existirían entre 3 y 5 millones de armas de fuego no registradas y en tenencia de personas no autorizadas”, precisó.

La mendocina añadió que “es un tema que queremos tratar con celeridad” y agradeció el acompañamiento de la oposición.

En el encuentro, el interbloque Juntos por el Cambio dejó en reserva el nombre de quien ocupará la vicepresidencia, mientras que el correntino Carlos “Camau” Espínola (FdT) fue nombrado secretario de la comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password