Las modificaciones al proyecto de boleta única de papel que se informaron en el recinto

A continuación, parlamentario.com detalla los cambios que recibió el texto. Algunos se dieron en base a sugerencias del exdirector nacional Electoral Alejandro Tullio, aseguraron desde la oposición.

Se realizará un solo sorteo público para definir los lugares de las agrupaciones políticas en la boleta, y se repetirá ese orden en las PASO y las elecciones generales. “El orden de cada agrupación política en la boleta será el mismo que el definido para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”. Primeramente se estimaba que en las generales el orden iba a ser de acuerdo al resultado de las PASO.

-Se eliminó que “se incluirá la indicación del número de mesa” en el diseño de la boleta.

-Se pasa de 40 a 60 días corridos de la realización del acto eleccionario el plazo para que las agrupaciones políticas presenten ante la Justicia Electoral Nacional: la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y la denominación y el número que las identifica durante el proceso electoral. También deben presentar las fotografías de las personas que se postulan para los diferentes cargos, para ser colocadas en la boleta única.

-La Junta Electoral Nacional de cada distrito convocará a los apoderados de las agrupaciones políticas a una audiencia pública que tendrá lugar al menos con 40 días de anticipación a la fecha de los comicios, a fin de exhibir el diseño de la boleta única con la oferta electoral. En la redacción original hablaba de 35.

-Se pasa a un plazo de 48 horas -en lugar de 72- para que en caso de rechazo del símbolo o figura partidaria, la denominación o la fotografía correspondiente, los interesados puedan realizar los cambios o las modificaciones propuestas. “Vencido este plazo, en la boleta única se incluirá sólo la denominación de la agrupación política incumplidora, dejando en blanco los casilleros correspondientes a las materias impugnadas”, agrega.

La boleta única deberá ser impresa con una antelación no menos a 30 días previos -estimaba 15- a la fecha del acto electoral.

Se prohíbe que los electores puedan “tomar fotografías de la boleta única durante los comicios”, e impone una “multa de hasta 200 módulos electorales a toda persona que violare” esa prohibición.

-En el escrutinio, “los fiscales o apoderados acreditados podrán observar sin tomar contacto físico con la boleta el contenido de la boleta única leída, con el objeto de recurrir el voto”.

-Se eliminó que en el caso de que la cantidad de votos nulos sea de siete o más, la Junta Nacional Electoral procederá a realizar íntegramente el escrutinio de la mesa correspondiente.

-La junta electoral partidaria deberá remitir con una antelación no inferior a 45 días -en vez de 30- de la fecha de la realización de las elecciones primarias a los juzgados con competencia electoral de distrito que corresponda, la nómina completa de listas ya oficializadas, con su sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo, denominación y número de identificación, y la fotografía de los precandidatos.

Los electores del exterior podrán ejercer su derecho al sufragio optando libremente por el voto presencial en sedes consulares, o mediante el voto por correo postal.

-Hubo además cambios en la redacción de algunos artículos, como por ejemplo en vez que diga “cargos a cubrir” se pase a “cargos a elegir”; o el término “no videntes” por “personas ciegas”, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password