Valdés: “Ojalá sea la última Cumbre en la que el país que invita decide quién participa o no”

Desde Los Ángeles, donde acompaña a Alberto Fernández, el diputado oficialista destacó el discurso presidencial y se refirió a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La foto que Valdés compartió en su Twitter junto al presidente desde Los Ángeles.

Desde Los Ángeles, a donde viajó como parte de la comitiva presidencial que fue a la Cumbre de las Américas, el diputado nacional Eduardo Valdés aseguró que Argentina llegó “con una gran responsabilidad” como es la de “representar a los países de la CELAC”.

“El presidente trabajó para plantear las distintas voces del continente. Es muy importante plantear el por qué de las ausencias, diciendo que el silencio de los ausentes aturde. Ojalá sea la última cumbre donde el que invita tenga la potestad de decidir quién participa y quién no”, enfatizó, en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En declaraciones a radio AM 530, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja destacó el discurso del presidente: “Alberto (Fernández) logró plantear todos estos temas en su intervención, con firmeza y respeto. Luego, Cuba mandó un mensaje muy importante después del discurso, igual que Venezuela. Cuando Alberto saluda a (Joe) Biden al finalizar sus palabras, éste le dijo que espera su invitación a la cumbre de la CELAC. Tal vez se transforme en el encuentro plural que no pudo ser esta Cumbre de las Américas”.

Por otro lado, el legislador oficialista consideró que el papa Francisco “estuvo presente en el discurso de Alberto porque su liderazgo es central para encontrar los mejores momentos de la región, como cuando (Barack) Obama y Biden le pidieron en 2014 que medie entre Estados Unidos y Cuba”.

“Francisco y Biden tienen una relación importante. Cuando asume Francisco se opone a la invasión de Obama a Siria. Biden y (John) Kerry luego lo van a ver por la mediación con Cuba. Hoy lo tenemos presente en nuestros planteos, ligados a tender puentes y opuestos a la idea de (Donald) Trump de construcción de muros”, agregó.

Consultado sobre los futuros alineamientos del país en el mapa geopolítico, Valdés afirmó que “Argentina tiene una política exterior multilateral activa. Nunca censurará a nadie. Tenemos ahora un encuentro con los BRICS, de parte de China, en la que vamos a participar. También (Alberto Fernández) irá al G7 en calidad de presidente de la CELAC, junto con países africanos y asiáticos. No corresponde que no le demos lugar a todos los países que quieran participar en los diálogos multilaterales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password