Manes cuestionó la educación en la Ciudad y Acuña le contestó

La interna de Juntos por el Cambio sigue calentándose y el diputado radical le puso más leña al fuego con el lenguaje inclusivo y el presupuesto porteño.

Decidido a confrontar con el Pro de cara a las PASO del año que viene, el diputado radical Facundo Manes salió con los tapones de punta contra el Gobierno porteño en el área educativa. Desde la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad, al presupuesto educativo.

“Fulbito para la tribuna”, así definió Manes la decisión de la ministra Soledad Acuña sobre el lenguaje inclusivo, un debate que a su juicio “no suma demasiado porque no va a lo importante, que es la tragedia educativa que vive el país”. Y agregó que no cree que “prohibir sea la mejor manera de educar y dar el ejemplo”.

Pero luego la emprendió directamente contra el Pro al señalar que “la educación en el país es un desastre, pero la ciudad de Buenos Aires no es una excepción”.

En declaraciones a radio Rivadavia, sostuvo que “el peso del Ministerio de Educación en el presupuesto del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo período”. Y concluyó: “En 14 años de gestión del Pro, con uno de los presupuestos más grandes de América Latina, comparable con el de San Pablo, la calidad educativa es inferior al promedio de Chile”.

La respuesta de la Ciudad

“No solo no cayó el presupuesto en los últimos 14 años, que es lo que se menciona, sino que en términos reales subió 12 puntos. Hoy el presupuesto de Educación dentro de la torta es el pedazo más grande: ocupa el 19,5%”, le contestó este domingo por la noche la ministra de Educación, Soledad Acuña.

La funcionaria agregó que “cuando se habla de que cayó en términos proporcionales, evidentemente no se contempla toda la información, porque en la Ciudad se agregó el servicio de subterráneos y se agregó el servicio de la Policía, eso aumentó el presupuesto y también hizo que la distribución de la torta sea distinta. Porque no aumenta a 120% la torta, se redistribuye”.

“Hoy, el presupuesto de educación es la porción más grande del presupuesto de la Ciudad, son un poco más de 188 mil millones de pesos. Si el presupuesto hubiese bajado, como se menciona, no hubiésemos podido construir 54 escuelas, no hubiésemos podido crecer en 3.100 cargos docentes al crear la jornada extendida obligatoria en las primarias, generar la Secundaria del Futuro en todas las secundarias que supone cargos nuevos y ampliación de cargos, generar la escuelas de los sábados, etc. Es decir, todo lo que ha pasado, toda la inversión que se hizo no hubiera sido posible si nos hubiesen recortado el presupuesto”, concluyó Acuña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password