Avión venezolano-iraní: Diputados de la UCR exigen la interpelación de Santiago Cafiero

Encabezados por el presidente del bloque en la Cámara baja, el proyecto solicita que el canciller informe si el arribo al país de la aeronave está relacionado con “alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán”.

Desde que se difundió la noticia sobre el arribo y posterior retención en Ezeiza de un avión con matrícula venezolana de la empresa Emtrasur en el que viajan catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, se han replicado los pedidos de informes hacia el Poder Ejecutivo y la presencia de los ministros al Congreso. En esta oportunidad, un grupo de diputados de la UCR encabezados por el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri, presentaron un proyecto exigiendo la interpelación del canciller, Santiago Cafiero, para que brinde explicaciones al respecto.

En la iniciativa advierten que “la aeronave matrícula venezolana YV3531 Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, en la cual viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo”.

En ese sentido, exigen saber “si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán”. Entre los fundamentos, señalan que “la República Oriental del Uruguay quien no dejara aterrizar a la aeronave y quien habría provocado la primera alerta sobre este avión”.

“La empresa Emtrasur registró al avión como parte de su flota a principios de este año, pero que la procedencia de la aeronave es la compañía iraní Mahan Air, para quien el Boeing 747 operó durante 15 años.  Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds, a la que los Estados Unidos considera un grupo terrorista”, advirtieron y recordaron: “No olvidamos que Irán, junto a Hezbollah fueron responsables de los dos atentados terroristas en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA”.

Por último remarcaron: “Este acontecimiento del avión, que podría estar transportando agentes de inteligencia iraní, sumado al categórico apoyo del presidente Fernández a Venezuela en la Cumbre de las Américas que recibió las felicitaciones de Nicolás Maduro desde Teherán, nos reedita las acciones del gobierno de Cristina Kirchner que culminaron en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, aquella grosera maniobra en búsqueda de impunidad y cuyo fin era la eliminación de las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos del atentado”.

PdR-Interpelacion-Cafiero-IRAN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password