La oposición denunció que el Gobierno “tercerizó” la educación en CTERA

En el marco de un pedido de apartamiento de reglamento, Alejandro Finocchiaro habló de la existencia de un “ceterismo educativo”.

La Cámara baja rechazó este miércoles un pedido de apartamiento del reglamento para tratar un proyecto de la diputada del Pro Victoria Morales Gorleri consistente en un programa de salvataje pedagógico para la postpandemia. Lo planteó con un encendido discurso el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien habló de la existencia en nuestro país de “un apagón educativo solo comparable con países como Uganda”.

En su muy crítico discurso, el diputado del Pro afirmó que la Comisión de Educación de la Cámara baja “continúa cerrada”, como así también denunció que en la provincia de Buenos Aires “más de la mitad de las escuelas están sin gas y a nadie pareciera importarle”.

“Estamos trabajando para que esos chicos tengan una oportunidad y volvamos a poner en el eje del sistema educativo el aprendizaje, para que se cumpla el derecho básico humano inalienable para que los chicos puedan aprender”, señaló.

“El derecho que menos atiende el Gobierno es el derecho constitucional a aprender que tienen nuestros chicos”, enfatizó, cuestionando que “el Gobierno del Frente de Todos ha tercerizado el derecho educativo y lo ha hecho en un gremio: CTERA. De ahí surgió el ceterismo educativo”.

En ese marco planteó que “las políticas educativas las debe plantear el Estado, no una corporación”, y reclamó “terminar con este sistema que ha pasado de ser un sistema educativo, a uno sindical, donde lo único que importa es aquello que dicen los dirigentes sindicales”.

“Tenemos que terminar con el sistema educativo que no educa, con aquella escuela donde se trata de formatear en el pensamiento único a cada uno de nuestros chicos -agregó-. No educan, pero tratan de mantener la hegemonía, haciendo de nuestros chicos que vivan en la pobreza”, que es el destino que a juicio de Finocchiaro tendrán los niños “cuando no se puede tener una decisión de vida y se depende de la ayuda que le va a dar el Gobierno”.

Para fundamentar el rechazo al pedido de apartamiento de reglamento habló la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna. “Estamos frente a una situación donde evidentemente los argumentos desplegados en quien me precedió, lo que muestra es una vergonzosa línea de argumentos”, afirmó, enfatizando que “desde el 10 de diciembre del año 2019 comenzó a reconstruirse la educación argentina después de un desfinanciamiento, un deterioro, una grave situación que echó por tierra 12 años de trabajo sostenido, donde las líneas fundantes de la educación, en leyes, inversiones, en programas, mostraron que efectivamente la educación argentina es una bandera y una prioridad para nuestro Gobierno”.

“Además, aclaro que la educación argentina no necesita un salvataje, mucho menos de quienes siendo gobierno la desfinanciaron vergonzosamente”, remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password