Laspina advirtió sobre las consecuencias de la inflación sobre los jubilados

En su discurso, el diputado del Pro sostuvo que todos le hablan a sus grupos de pertenencia, pero nadie se ocupa de los jubilados y pensionados, que pierden con este ritmo inflacionario.

En el marco del debate sobre el “alivio fiscal”, el diputado santafesino Luciano Laspina (Pro) reconoció este miércoles que el tema reúne “consenso” y que Juntos por el Cambio había planteado sus observaciones en su dictamen de minoría, las cuales tenían que ver con “reducir el peso impositivo sobre sectores cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

“En el caso del monotributo, ha sido una herramienta originalmente creada para incorporar al régimen formal a trabajadores de bajos ingresos o que estaban en la informalidad, y con el paso del tiempo se ha convertido casi en un régimen general”, apuntó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, que por eso planteó “debatir a futuro para preservar la solvencia del fisco el impacto de largo plazo en el sistema previsional que tiene el régimen de monotributo, en términos de que debemos plantear de qué forma vamos a financiar la diferencia que hay entre los aportes previsionales que se hacen, y el costo actuarial de las futuras jubilaciones. Ahí nos debemos un debate serio”, enfatizó.

Laspina sostuvo que “desde lo técnico hay bastantes diferencias”, y se refirió a las discrepancias respecto de lo que iban a votar. “No es un alivio impositivo -aseguró-, sino una mayor indexación del régimen. Teníamos una indexación anual, y ahora lo estamos adelantando semestralmente, con lo cual hay una decisión política clara por parte del oficialismo, partiendo de la base de que dado que no pueden bajar la inflación, y que más bien está acelerando, a pesar de que el último dato mostró una leve baja, y según las proyecciones de Luis D’Elía nos va a llevar a deflación en 10 meses”.

Para Laspina, “el Gobierno tiene un problema tremendo con la inflación, que está golpeando a todos los sectores. Que como no puede bajar la inflación, aumenta la indexación. Entonces ahí uno entiende el tuit de Cristina felicitando ‘al compañero Palazzo’, que está acá presente, para los bancarios, por la paritaria de 60% más cláusula gatillo, que no es una recompensación salarial, sino una mayor indexación del salario, de una inflación que ya navega al 60% y que este año, según la mayoría de los analistas, va a estar al 80%”.

“En ese espíritu de acelerar la indexación de la economía está también la Ley Massa, que es la de alivio fiscal que estamos votando hoy, que no es más que adelantar seis meses una indexación que tenía que venir a fin de año, pero que a este ritmo de inflación es inaguantable”, graficó el diputado del Pro, que inscribió en esa línea también el proyecto de Máximo Kirchner para adelantar la suba de los salarios mínimos, y “la Ley Grabois” sobre el salario universal. “Es crear más subsidios a los sectores más vulnerables que no pueden ajustar por paritaria y que están a la deriva de una inflación de 6 o 7 puntos”, precisó, advirtiendo que “es un mal camino, porque cuando uno indexa más la economía, la inflación tiende a acelerar”.

Ahí advirtió sobre las consecuencias de la inflación sobre los jubilados y pensionados. Con una inflación rozando los tres dígitos, “el Estado le saca por la velocidad indexatoria entre 5 y 6% real a las jubilaciones cada año, por la demora indexatoria”, estimó. Señaló que “si la inflación acelera, va a haber que repensar todo, porque cada uno le habla a su grupo de pertenencia, sus votantes: Grabois a los piqueteros; Massa a la CGT, ¿y quién le habla a los jubilados y pensionados que en el 2020 le congelaron la fórmula de Macri, porque supuestamente era mala, pero no la quería pagar el Gobierno de Alberto Fernández? ¿Quién le habla a los jubilados si la inflación si tienen que esperar 3 meses para actualizar sus jubilaciones, si la inflación sube 6 o 7 mensual? Es mucho, eh… Cinco, o 6% de caída en los ingresos. En cualquier país del mundo sería un escándalo en el año, y esto ocurre acá en un mes”.

“Si vamos a indexar la economía porque no podemos combatir la inflación, discutamos todo”, cerró Laspina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password