“Los principales defensores de Cavallo están en el bloque de ustedes”, lanzó Hagman contra JxC

En su discurso, el diputado oficialista habló sobre el “mito” de que “supuestamente los liberales quieren bajar impuestos y los nacionales y populares queremos subirlos”.

En su discurso durante la sesión de este miércoles, el diputado oficialista Itaí Hagman cargó contra la oposición al referirse a la política tributaria, durante el debate del proyecto de alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos.

Para el porteño, “nos debemos un debate con seriedad sobre la estructura tributaria en Argentina”, pero observó que “siempre que discutimos un proyecto que alivia la carga tributaria del contribuyente aparece la discusión de que en realidad la presión tributaria es demasiado alta y hay que bajar más impuestos”.

Al tiempo que cuando se debate sobre jubilaciones, obras públicas o inversión en educación, el argumento de la oposición es que “esas partidas son insuficientes”. Pero quienes “piden sistemáticamente bajar más los impuestos y aumentar los gastos” son los que “se la pasan diciendo que la madre de todos los problemas de Argentina es el déficit fiscal”, resaltó.

En ese sentido, el legislador señaló que “es evidente que no se puede achicar la recaudación del Estado, aumentar los gastos y al mismo tiempo bajar el déficit fiscal”.

Al rescatar la política tributaria del Gobierno, Hagman aseguró que ésta tiene “una orientación muy clara, de ir dotando de mayor progresividad un sistema tributario que todavía carga demasiado sobre el consumo y la producción, y no lo suficiente sobre los ingresos, las ganancias y los patrimonios”. Y esto justamente va en “un sentido diametralmente opuesto al sistema tributario” durante la gestión de Cambiemos.

Más adelante, el diputado sostuvo que “esa idea sobre la que supuestamente los liberales quieren bajar impuestos y los nacionales y populares queremos subirlos es un mito que está muy instalado en la sociedad, y no se corresponde con la historia argentina”.

Así, dijo que hace unos días la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, dijo que “había que derogar el impuesto al cheque. Yo creo que sería interesante discutirlo”. Sin embargo, recordó que ese tributo se creó en el 2001, cuando “esa misma persona era ministra del gobierno que lo creó”.

“¿Saben cuándo se llevó el IVA al 21%? ¿Qué ministro de Economía? Uno de los principales asesores del bloque de la oposición”, continuó y lanzó: “En Argentina los principales defensores de (Domingo) Cavallo están en el bloque de ustedes, no están en el bloque nuestro. La continuidad de las políticas que se implementaron en los ’90 está en el bloque de ustedes”.

Tras mencionar también que Ingresos Brutos se estableció bajo la dictadura militar, el dirigente de Frente Patria Grande expresó que “todas las políticas que generaron un sistema tributario que ha tendido a la regresividad han sido llevados adelante por gobiernos con orientación política liberal”.

“Este proyecto va en el sentido de lo que nosotros queremos, que es una estructura tributaria más progresiva”, que provocará “una Argentina con mejor distribución de los ingresos, una Argentina más igualitaria, una Argentina con justicia social, que es la bandera que levantamos siempre”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password