Por la falta de gasoil, la oposición intentó sin éxito citar al secretario de Energía

El planteo fue formulado por presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, que alertó que hoy “hay 21 provincias paralizadas y la economía argentina con freno de mano”.

En el marco de la sucesión de apartamientos de reglamento planteados al principio de la sesión, el diputado Ricardo Buryaile pidió citar a la Cámara baja al secretario de Energía para brindar explicaciones sobre la crisis que se vive ante la falta de gasoil en todo el país.

Sin éxito, pues un pedido de apartamiento del reglamento necesita contar con la adhesión de las ¾ partes del Cuerpo.

Buryaile aclaró de entrada que no tenía “el propósito de desgastar al Gobierno ni montar un show, sino de recibir la información de qué está pasando en la Argentina en materia de combustibles”.

El legislador señaló que “más de 21 provincias no tienen combustible, la producción está paralizada sin explicación de las autoridades de Economía, ni del secretario de Energía Darío Martínez.

Buryaile informó que la Argentina necesita de 14 millones de metros cúbicos de gasoil, de los cuales el 70% se importa. Alertó en ese sentido que este es “el momento más importante para el ingreso de divisas al país”, y detalló al respecto que la cosecha de soja ya está al 95%, casi terminada; pero la de maíz solo al 35% y la de trigo “solamente al 15%”. “Y no hay gasoil”, enfatizó.

“Veía esta mañana que una Cámara del Transporte Automotor expresaba su preocupación porque el transporte está paralizado, y esto significa un parate en la economía”, anticipó, preguntándose cómo cree el Gobierno que va a repercutir esta falta de combustible en el interior: “Esto es más inflación”, se contestó.

“Hoy la Argentina está paralizada”, resumió, para señalar luego que “30 días después de esta crisis sale una resolución que venimos pidiendo hace 20 días: que se aumente el corte del biodiesel”, y se preguntó: “¿Por qué esta testarudez? ¿Cuál es el negocio de los petroleros? Díganlo, ¿por qué no aumentaron el corte para paliar esta situación de crisis? Hoy está paralizado el país, por eso tiene que venir el secretario de Energía para dar explicaciones “.

El legislador concluyó reiterando que “hay 21 provincias paralizadas y la economía argentina con freno de mano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password