Qué legisladores participarán de la reunión anual del Comité de Descolonización

Dos senadores oficialistas y un radical formarán parte de la delegación argentina en la ONU, donde la Argentina renovará su reclamo sobre la cuestión Malvinas. También irán tres diputados del FdT y otros tantos de JxC.

Senadores y diputados nacionales partirán este martes rumbo a Nueva York para asistir a la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) donde la delegación de la Argentina encabezada por el canciller Santiago Cafiero  insistirá en la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido en busca de una solución pacífica por el reclamo de la soberanía las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, (FdT-SanLuis) fue designado junto a sus pares María Eugenia Duré (FdT -Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF) para formar parte de la delegación del país ante el Comité Especial de Descolonización de ONU en representación del Senado para participar de la sesión anual que será celebrada en la ciudad estadounidense el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Por la Cámara de Diputados viajarán los diputados Alberto Asseff (Unir-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (Pro-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Adolfo Rodríguez Saá destacó que en estos últimos años “todos los organismos multilaterales se han pronunciado a favor que Argentina y el Reino Unido se sientes a dialogar sobre la soberanía” de Malvinas.

Además, destacó la trascendencia que tiene para el país participar de la campaña “a favor contra el colonialismo en el mundo”, y enfatizó que ahora “es momento de insistir fuertemente en esta cuestión”.

Sobre la nueva sesión ante el organismo internacional, Rodríguez Saá dijo: “Vamos acompañar como lo hacemos todos los años a la reunión del comité, que es un paso más a la lucha diplomática” por la soberanía de las islas.

 La comitiva tambien será integrada, además, por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, según se informó oficialmente.

En el marco de la misión a Nueva York, está previsto que el canciller y la comitiva asista al conversatorio en el Council of the Americas.

La posición argentina ante la ONU, se presentará además contará con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.

Aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité. De ese total, 11 situaciones involucran al Reino Unido entre ellas, la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización (C24) posee en la actualidad 29 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, Tanzania y Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password