Denunciaron a Espert por sus dichos contra los mapuches
Un diputado neuquino realizó la presentación judicial contra el líder de Avanza Libertad, luego que en sus redes sociales propusiera “encarcelar y meter bala” a los mapuches.

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE) Mariano Mansilla denunció penalmente al legislador nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) por los delitos de “apología del crimen” e “intimidación pública”, por sus expresiones sobre que debería “declararse el estado de sitio, encarcelar y meter bala” a los mapuches que encabezan protestas en el sur del país.
Las declaraciones del diputado liberal se dieron luego de la pregunta de un usuario, durante un vivo en la red social Instagram, a la que respondió: “Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona, y encarcelar o meterle bala a los mapuches. Si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches; son terroristas esos que están ahí”.
En su presentación, Mansilla señaló que “los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código”.
“Las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura”, resaltó el neuquino.
Al enterarse de la denuncia, Espert salió al cruce de Mansilla en Twitter. “Si yo termino preso por pedir que se cumpla ley, te regalo el país kirchnerista impresentable”, lanzó el diputado nacional, a lo que el neuquino le respondió: “Nadie te cuestiona por opinar sobre los mapuches, elegí tus fetiches políticos en libertad y que seas feliz! Pero decir ‘hay que meterle bala a los mapuches’ encuadra en dos conductas delictivas previstas en los art. 212 y 213 del CP. Incitación y apología. Eso tendrás que explicar”.