“Los Palmeras” y “Pimpinela” fueron distinguidos en la Legislatura porteña

Los diputados de la Ciudad aprobaron dos iniciativas mediante la cual se reconoce la trayectoria de la reconocida banda de cumbia y al dueto conformado por los hermanos Galán.

los palmeras

Con la intención de reconocer su labor y trayectoria, la Legislatura de la Ciudad aprobó -durante la sesión de este jueves- dos proyectos mediante los cuales se distinguió a la banda de cumbia santafesina “Los Palmeras” y el dueto “Pimpinela”. Los reconocimientos fueron impulsados por Daniel Del Sol (VJ) y María Luisa González Estevarena (VJ), respectivamente.

De esta manera, los diputados porteños autorizaron la entrega de una bandeja protocolar al grupo musical “Los Palmeras” en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria artística.

Cabe recordar que la banda nació en 1972 bajo el nombre “Sexteto Palmeras” en Santa Fe, aunque unos meses después cambió su nombre a “Los Palmeras”. En 1976 grabaron su primer álbum con el sello MRG en los estudios Ion. En diciembre de ese año salió a la venta el disco debut titulado “Los Palmeras”; en ese momento, el conjunto estaba integrado por Czeslav “Yuli” Popowicz en voz, Raúl Alberto Gómez en bajo, Gilberto Donnet en timbales, Carlos Zalazar en tumbadoras, Marcos Camino en acordeón –y además director musical– y como músico invitado Juan Carlos Denis en guitarra. En 1978 ingresó al grupo un nuevo vocalista, proveniente de “Los Búfalos”: Rubén Héctor “Cacho” Deicas, actual cantante de la banda de música tropical.

En 1983, ya con más de 10 años de trayectoria, grabaron su primer álbum en un sello nacional, lo que les permitió trascender fronteras y que su música llegara a todo el país. “Cumbia y Luna”, grabado en Microfón, se convirtió en disco de oro.

Los Palmeras fueron galardonados con el premio Clave de Sol, en 1999 y 2000, como Mejor Grupo del Interior del País. Para festejar las tres décadas de carrera musical editaron el disco “30 años”, que contó con las participaciones de Octavio Acosta Arias, del grupo “Imperial”, y Soledad Pastorutti en la canción “Luna Lunera”. En 2004 llegó el primer gran éxito: “El Bombón Asesino”, del álbum “Un sentimiento”, editado en 2004, el cual fue elegido como Mejor Álbum de Música Tropical en los premios Carlos Gardel. La canción, que cuenta con millones de reproducciones, fue el puntapié de una masividad que los llevó a ser reconocidos en Latinoamérica y también en Europa.

En los fundamentos de la iniciativa, Del Sol Planteó que “Los Palmeras celebran sus 50 años en este 2022 y están más vigentes que nunca. Continúan estrenando canciones y presentándose en escenarios de todo el país ante miles de seguidores. En el camino al día de su decalustro se presentarán en el estadio Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, el próximo 9 de julio, en el marco de la gira ‘Ruta del Oro’”.

Por otro lado y gracias a un texto impulsado por González Estevarena, la Legislatura de la Ciudad también autorizó que se entregue una bandeja protocolar al grupo musical “Pimpinela”, compuesto por los hermanos Lucia y Joaquín Galán, en reconocimiento a su trayectoria artística y en conmemoración a la celebración del 40° aniversario como referentes culturales de la música popular.

En los considerandos del texto recientemente aprobado se recordó que Joaquín fue el primero en incursionar en la música con el grupo Claro de Luna, quienes realizaban versiones de grupos ya reconocidos y algunos temas de su autoría. Luego pasó a llamarse Luna de Cristal, con el que pudo ver un cierto éxito. Por su parte Lucía tomaba clases de actuación y se inició como corista de la cantante argentina Manuela Bravo y con el grupo de música Soul Montana.

En 1982, lanzaron su álbum Pimpinela, que incluía los temas “Olvídame y pega la vuelta” y “Vivir sin ti no puedo” entre otros, canciones que los hicieron llegar la pantalla grande con la película “Los fierecillos se divierten” ese mismo año y “Los extraterrestres” en 1893 donde el dúo los interpreta. Entre 1987 y 1988 Lucía y Joaquín incursionan en el mundo de la actuación con el rodaje de la telenovela El duende azul dirigida por Gerardo Vietri y Martín Clutet, mostrando así una nueva faceta de esta dupla de hermanos.

Ya en julio de 1996, luego de varios años de soñarlo y planearlo nace el “Hogar Pimpinela para la Niñez”, que está próximo a cumplir su 26° aniversario. Esta asociación civil sin fines de lucro otorga asistencia integral y gratuita a la infancia carenciada. El hogar alberga más de 20 niños de entre uno y nueve años de edad y cuenta con dormitorios, living , comedor, áreas de recreación, enfermería, cocina, patios, jardín, entre otros espacios.

En 2010 presentan su comedia musical Pimpinela, La familia. El espectáculo, no solo mostró a Joaquín y a Lucía Galán actuando y cantando, sino que abarcó aspectos de su vida como hermanos artistas y los orígenes de sus padres. El musical logró premios tales como cinco premios Estrella de Mar, en los rubros Iluminación y escenografía, coreografía, comedia musical y actuación protagónica femenina de comedia y el premio “HUGO” para Lucía en la categoría de “actriz revelación”.

Asimismo, entre 2012 y 2015 participan en La ficción Graduados y como jurados en Soñando por Cantar. Son convocados por Marcelo Tinelli para formar parte del jurado Cantando por un sueño 2012, así como también para ser jueces del programa Laten Corazones también relacionado a la música. Durante esos años, sus giras a nivel mundial se mantuvieron firmes.

Actualmente se encuentran próximos a comenzar una gira por el país y el exterior en celebración por sus 40° años como dúo musical. La pandemia los hizo retrasar un año su gira y esta serie de espectáculos tendrá como propuesta basarse en ese aniversario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password