Voces a favor y en contra luego de que la Corte de EE.UU. revocara el derecho constitucional al aborto

“Pañuelos verdes” y “Provida” se expresaron a través de las redes sociales, tras conocerse que el máximo tribunal estadounidense eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años.

Luego de conocerse que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no, refrentes políticos se expresaron a favor y en contra de la decisión del máximo tribunal.

Por el lado de los “pañuelos verdes”, manifestó su descontento la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti: “Repudio total al fallo que revoca el derecho al #aborto en EEUU. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman quien escribió: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” Simone de Beauvoir. La lucha continúa”.

“La sentencia sobre el caso Roe vs Wade deja a 36 millones de mujeres que viven en 13 estados gobernados por los republicanos a la suerte de la interpretación de la ley local. En algunos Estados existen proyectos que volverían a la criminalización”, sostuvo la vicepresidente del bloque UCR en Diputados, Karina Banfi, y agregó: “Cuando la política partidista se mete con la justicia condiciona la toma de decisión y siempre pierden los que necesitan la protección de sus derechos. Siempre perjudican libertades”.

De la vereda de enfrente, los “Provida” celebraron la decisión. Una de ellas fue la diputada del Pro Dina Rezinovsky: “Lo dijimos siempre: no existe el derecho al aborto. Existe el derecho a la vida. En un histórico fallo, la Corte Suprema de EE.UU. deroga el fallo que abrió la puerta al aborto en el país y que fue usado en el mundo para avalar la peor de las leyes: la que elimina seres humanos”.

Su par de bloque, el neuquino Francisco Sánchez tuiteó: “¡Adiós Row vs Wade! Se terminó el “derecho al aborto” en Estados Unidos”, y lanzó: “Ahora, hay que derogarlo aquí”.

Mismo mensaje posteó el libertario Javier Milei: “En Argentina lo vamos a lograr también”. Su compañera de espacio Victoria Villarruel acompañó: “Siempre la Vida, siempre sosteniendo el derecho de otros a nacer. Hoy se festeja que el aborto sufre su peor derrota en 50 años”.

“Llegó el fin de Row vs Wade. ¡El Aborto dejó de ser un ‘derecho’ en Estados Unidos! ¡Es momento de que toda América y el Mundo vuelva a apostar por la Vida!”, manifestó el diputado provincial santafesino Juan Argañaraz.

La excandidata a diputada nacional Cynthia Hotton celebró: “Casi 50 años después, el máximo tribunal de los Estados Unidos dio marcha atrás con el fallo a favor del aborto”, y preguntó: “¿Ustedes piensan que acá en Argentina nos vamos a cansar de luchar?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password