Casaretto ponderó el proyecto de industria automotriz : “Es pensar que abastece el mercado interno, pero que se dedica a exportar”

El diputado entrerriano se refirió al proyecto de ley de industria automotriz del Ejecutivo que será debatido este martes. En ese contexto resaltó que el sector, en lo que va del año, “está creciendo a un 27% en el ritmo de producción y de exportación”.

marcelo casaretto sesion acuerdo fmi

Previo al tratamiento del proyecto de ley de industria automotriz enviado por el Ejecutivo en una reunión plenaria que se realizará este martes en la Cámara baja, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT – Entre Ríos) ponderó la iniciativa y al sector porque “es pensar que abastece el mercado interno, pero que se dedica a exportar” y señaló que en lo que va del año creció un 27% en el ritmo de producción y exportación.

En declaraciones a Diputados TV, el entrerriano contó que de la reunión informativa participarán “invitados del Poder Ejecutivo, tanto del Ministerio de Desarrollo Productivo como del de Economía, también el sector empresario, representación de ADEFA fábrica de autos, la FAC que es la Cámara de Autopartes, industria metalúrgica y del sector sindical, del caucho, vidrio, textil que estén vinculados”.

“La idea es abrir el debate y, en el caso de tener el consenso, avanzar en una nueva convocatoria para ya discutir entre nosotros y, posiblemente, emitir el dictamen favorable del proyecto que ha mandado el Ejecutivo”, expresó el diputado oficialista.

Respecto a la postura que adoptarían los distintos bloques opositores, señaló: “He estado en contacto con los distintos bloques, están elaborando su posición, hay que respetar. Estoy en relación con bloques de la oposición como el Pro y la UCR así que esperemos que ellos van definiendo sus posiciones.”, y comparó: “Nosotros como FdT coincidimos en este proyecto de ley. Es un compromiso que asumió nuestro gobierno hace ya bastante tiempo. Esperemos tener sanción favorable”.

Por otro lado, contó que “tenemos previsto el día miércoles otra actividad que organizamos con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que es una visita de la Comisión de Industria a una planta automotriz a la Ford ahí en Pacheco a las 15. Estamos coordinando que diputados de distintos bloques asistan para ver una planta en funcionamiento, moderna, con inversión”.

“La actividad automotriz creció un 10% el año pasado del PBI, este año un 6%. Uno de los motores del crecimiento es la industria y uno de esos es la automotriz. En lo que va del año está creciendo a un 27% en el ritmo de producción y de exportación frente a lo que fue el año pasado. Es importante que el Congreso esté con una mirada sobre las inversiones, el empleo, sobre la posibilidad de exportar en la Argentina”, destacó el diputado.

Respecto a lo que el proyecto ofrece a las industrias, Casaretto explicó que “el sector automotriz en América Latina tiene su desarrollo en México, Brasil y Argentina, estamos produciendo para el mercado interno y la exportación. Esta abasteciendo el mercado de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, eso genera en un sector que siempre demandó dólares exportaciones”. En ese sentido, recordó que el Congreso sancionó en 2016 la Ley de Autopartes y que se busca que “cada vez tenga más componente nacional y ahora con las unidades terminadas, con automóviles que cada vez tenga componente nacional porque un 1% más de componente nacional son miles de empleos que se generan”.

“Los problemas son los comunes en todos los sectores que están creciendo, por ejemplo, en este caso cuanto más crece la Argentina más demanda de dólares tiene porque se requieren más máquinas que son importadas o más insumos. Entonces ha sido una historia común en la economía argentina que cuanto más se crece más dólares se demandan”, precisó.

Retomando el eje del proyecto describió: “La ley tiene tres componentes. Por un lado, lo que es la amortización acelerada de las inversiones en bienes de capital y en el impuesto a las ganancias. También lo que es el cómputo del IVA técnico por las inversiones que se realizan y fijar un arancel de exportación 0 hasta el año 2031, esto es pensar una industria automotriz que abastece el mercado interno, pero que se dedica a exportar esos son valores comunes y por eso entiendo que vamos a conseguir un avance importante de un consenso, tanto del sector empresario y de trabajadores y espero también en los distintos bloques de diputados”.

“El eje tiene que estar en la coincidencia, espero que las discusiones sean en torno al apoyo de la ley y no diferencias. Estamos planteando esta promoción para todo lo que sea la actividad económica adicional, no modifica el esquema actual, sino que modifica para todas las inversiones que se realicen para todos saltos adicionales”, sostuvo.

A su vez, contó que hubo “una inversión de 350 millones de dólares en la planta que tiene General Motors en Rosario, de la misma manera fuimos con el presidente -Alberto Fernández- a la planta de Nissan-Renault en Córdoba también con una versión importante. Son 13 firmas que están radicadas en Argentina que tienen proyectos de inversión. Hay una Argentina productiva que genera actividad económica, empleo, que por ahí no tiene gran registro de los medios más importantes, pero nuestra tarea es persuadir e informar de cosa que están pasando en esas plantas”.

“Uno busca siempre generar consensos en torno a las leyes, es la única manera que tenemos de trabajar donde nadie tiene mayoría propia”, reiteró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password