Qué dijo el jefe de Gabinete sobre el lenguaje inclusivo y prácticas laborales

El jefe de Gabinete fue interrogado desde la izquierda sobre las políticas educativas aplicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

A la hora de las preguntas, la diputada Alejandrina Barry (PTS/Frente de Izquierda) consultó al jefe de Gabinete sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas porteñas. Le recordó la vigencia de la Ley de Identidad de Género, que es de 2012, y que ya existe el derecho a tener una identidad de género no binaria. Ante ello, le preguntó a Felipe Miguel “¿cómo van a hacer les docentes para referirse a les estudiantes que tienen una identidad no binaria? ¿Proponen que se los niegue, no se los nombre, que se los saque de las listas directamente?”.

“Quiero ser claro: el lenguaje inclusivo no está prohibido”, aclaró de entrada el jefe de Gabinete porteño, que precisó que “se reguló el uso de la x, la e y el @ para las instancias de clases. Para dar clases y en las comunicaciones con la familia. No está prohibido. La prioridad es facilitar el aprendizaje de los chicos. Es una prioridad que los chicos aprendan, no solo a escribir, sino a comprender lo que leen. La alteración del lenguaje español implica para muchos chicos una traba más”.

Hubo también varias referencias a las prácticas educativas obligatorias en empresa y organizaciones. Sobre todo desde la izquierda fueron irónicos, preguntándole al funcionario sobre el aporte pedagógico de “armar sánguches” para los estudiantes. “¿Contar las fetas de paleta y queso los va a ayudar en las evaluaciones de matemáticas? ¿Armar pedidos de golosinas va a fomentar su capacidad crítica?”, preguntó con ironía la legisladora Barry.

Miguel aclaró que el programa está destinado a los alumnos de los últimos años con el objeto de prepararlos para la vida laboral, y en ese contexto tienen días en los que en lugar de ir a la escuela van a empresas u organizaciones.

“Las practicas están previstas en el diseño curricular. Los alumnos transitan por empresas como Accenture, Bago, Banco Galicia, Banco Ciudad, entre otras, recorriendo distintas instancias del proceso de diseño y en este proceso confeccionan presupuestos, arman costos, arman propuestas comerciales, presentaciones y devoluciones para clientes ficticios, e incluso profundizan en proceso de auditoría. En todos los casos y tareas eso permite a los estudiantes la adquisición de habilidades para la empleabilidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password