Quieren que las provincias abonen prestaciones que la Ciudad les da a habitantes del interior

A través de un proyecto presentado en la Legislatura porteña, buscan establecer un sistema de reciprocidad entre CABA y las provincias, en materia sanitaria y educacional.

“Los servicios públicos no son gratuitos. Si bien el consumidor final no abona dinero por su uso, los servicios proveídos  por el Estado son financiados mediante los impuestos cobrados a los ciudadanos”. Así comienza el proyecto presentado por la legisladora de Republicanos Unidos Marina Kienast, atenta a que muchas personas de distintos distritos del país se acercan a la Ciudad de Buenos Aires para hacer uso de esos servicios públicos.

“A sabiendas de esto, es que existen quienes no dan una retribución equitativa por el servicio que reciben”, apunta Kienast, que por eso quiere crear el Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de la República Argentina, que abarca al sistema de salud pública y de educación pública en el ámbito de CABA. De aprobarse el mismo, los establecimientos del sistema de salud pública porteños deberían notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad sea atendida en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que conlleva según el Nomenclador de Prestaciones.

Así las cosas, según indica el proyecto, mensualmente se remitirían los gastos a la administración de la provincia correspondiente “para cobrar el reintegro por los servicios prestados”.

En el mismo sentido, los padres o tutores cuyos hijos o niños tutelados estén domiciliados fuera de la Ciudad, que inscriban alumnos en el sistema de educación pública de CABA, “deberán registrarse en la página web que habilite el Gobierno de la Ciudad para acceder a las vacantes, en el que se considerará la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes”.

Una vez sean adjudicadas las vacantes, se remitirá a la administración de la provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas “para cobrar el reintegro por los servicios prestados mensualmente”.

En su artículo 5°, el proyecto faculta al jefe de Gobierno a suscribir “acuerdos de reciprocidad sanitaria y educativa con ciudades o provincias argentinas a fin de acordar condiciones para la atención sanitaria y educativa de los no residentes en la Ciudad de Buenos Aires”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password