Avanza en la Legislatura el debate por la “ficha limpia”

Emmanuel Ferrario y Hernán Reyes (VJ) encabezaron un encuentro en el que referentes políticos y vecinos de la Ciudad analizaron el proyecto que busca prohibir que haya candidatos electorales con condenas por causas de corrupción.

Con la mirada puesta sobre los comicios que se llevarán a cabo el año que viene en todo el país, la Legislatura de la Ciudad avanza con el debate al respecto del proyecto “ficha limpia”, que se enfoca en la inhabilitación a presentarse a elecciones a personas que tengan condenas por causas de corrupción.

El debate estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y legislador de Vamos Juntos (VJ), Emmanuel Ferrario, y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (VJ). Además condujeron la discusión en cuatro bloques expositores sobre el proyecto, participaron diputados provinciales y nacionales y también agrupaciones de la sociedad civil que impulsan el mismo.

En ese contexto, Ferrario planteó que “las personas no se resisten a los cambios, sino a las pérdidas que éstos generan. En el caso de la Ficha Limpia lo que ataca es a todos los políticos que están anclados en privilegios” e indicó que “eso es lo que busca este proyecto, esa pérdida en beneficio de la democracia, de una mejor representación”.

Mientras que Reyes argumentó que “los argentinos se merecen poner un límite a la posibilidad que personas condenadas por corrupción administren nuestros fondos y administren el destino de nuestra nación. Lo merecemos como ciudadanos y lo necesitamos como democracia”.

Además la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira aportó una opinión distinta, criticando la propuesta en base a los problemas que puede generar. Hizo énfasis en los efectos que la ley de ficha limpia puede tener sobre la voluntad popular, mencionando el caso de Lula en Brasil. “La Ficha Limpia no tiene una afectación solamente en el derecho electoral activo de quien pretende presentarse como candidato, si no también sobre la comunidad, que puede verse privada de una opción electoral a partir de una condena que es pasible de ser revertida”, sentenció.

Según lo expuesto durante el encuentro, propuestas que siguen el lineamiento de la Ficha Limpia fueron aprobadas a nivel provincial en Salta, Mendoza, Chubut y Jujuy. Cabe recordar que en el 2020, en el Parlamento porteño se alcanzaron 39 votos a favor del proyecto, quedando a un solo sufragio positivo del primer paso del cambio legal en la Ciudad.

Por su parte la diputada provincial de Mendoza María José Sanz (UCR) explicó que, tras la implementación de la Ficha Limpia en su provincia, 12 personas fueron inhabilitadas para presentarse a elecciones, hecho que fue celebrado en el salón como un triunfo republicano.

En el debate también estuvieron presentes los legisladores Diego García Vilas, Natalia Fidel,  Cecilia Ferrero (VJ) y Marcelo Guouman (UCR-Ev); los diputados nacionales Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago, Silvia Lospennato, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password