Snopek dijo que la boleta única debe debatirse, pero no por “una imposición de la oposición”

El senador jujeño rechazó que se avance con el cambio en el instrumento de votación para las elecciones del año que viene. “Es un proyecto que tiene que madurar”, consideró.

Suscitaba gran interés la posición que tendría el senador Guillermo Snopek en cuanto al proyecto de boleta única de papel, aprobado en la Cámara de Diputados a principios de junio, por haber presentado en su momento una propuesta en el mismo sentido. Además, es actualmente quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cabecera de la iniciativa, que todavía ni se puso en discusión.

Luego que el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, le cerrara las puertas al tratamiento de esa iniciativa -motorizada por la oposición-, en varias declaraciones que dio después de su aprobación en la Cámara baja, este viernes Snopek fue consultado por el tema y consideró que debe debatirse, pero no de cara a las elecciones del año 2023, ni por “imposición”.

“Es un proyecto interesante. Yo comparto, tengo un proyecto en el mismo sentido como disparador de la discusión”, señaló, pero observó que “el tema es que la oposición en vez de hacerlo una herramienta del pueblo argentino, lo usó o lo planteó como una herramienta de oposición y de decir que el Gobierno no quiere”.

En diálogo con radio Futurock, el jujeño aseguró que “es un tema que hay que debatirlo, no hay que tenerle temor a la discusión, pero no tiene que ser de coyuntura”. “En su momento tendrá que ser tratado. No para la elección del año que viene, sino para una elección intermedia a los fines de empezar el proceso y que los argentinos nos empapemos”, expresó.

Entonces, consultado sobre si cree que hay chances que sea ley este año, sentenció: “De esta forma no”. “Creo que es un proyecto que tiene que madurar. Tiene que haber una discusión interna, no una imposición por parte de la oposición, como lo plantearon. Plantearon mal este tema”, completó.

La Justicia de Jujuy

Protagonista de un cruce acalorado con su par Luis Naidenoff en la sesión de este jueves, Snopek recordó que el radical le dijo “si quiere conversemos afuera” y “fue hasta con cariño, pero se malinterpretó”. “Yo le acercaba la Constitución y la lista de los más de 28 familiares directos de Gerardo Morales que tienen al frente del Poder Ejecutivo en la provincia”, relató, sobre la discusión que se desencadenó en el recinto a raíz de la visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala.

El senador dijo además que Morales -quien le reprochó por carta al mandatario su visita a Sala- tiene con Fernández “una excelente relación”, porque “no se pelea con el presidente”. “Se pelea con (Horacio) Rodríguez Larreta, (Cristian) Ritondo, (Mauricio) Macri y eso en Jujuy repercute en su autoritarismo y en su falta de diálogo”, lanzó.

Y reiteró su denuncia de que “la Justicia es la herramienta de adoctrinamiento por sumisión que utiliza Gerardo Morales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password