Diputados ratificó el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de Tierra del Fuego

La Cámara baja aprobó con 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la creación del Fideicomiso Austral, un convenio firmado entre Nación y la provincia.

rosana bertone sesion 5 julio 2022
Rosana Bertone (Foto: HCDN)

En la noche de este jueves, la Cámara de Diputados ratificó por 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones el “Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral”, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y la provincia.

Los votos en contra fueron de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y los diputados libertarios. Mientras que las abstenciones correspondieron a Evolución Radical -dentro de JxC- y la izquierda.

De acuerdo al proyecto, el fideicomiso tendrá como objetivo financiar obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otras.

Mediante este nuevo convenio, el Estado nacional “se compromete a destinar de manera mensual y automática, el porcentaje correspondiente de las regalías hidrocarburíferas que percibe mensualmente por los lotes de explotación costa afuera del área Cuenca Marina Austral I”.

Además, Nación destinará la suma inicial 1.000 millones de pesos para el primer año de vigencia del nuevo acuerdo, “importe que será compensado de los recursos efectivamente recaudados”, reza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

También detalla que el fideicomiso será administrado por un comité ejecutivo de administración compuesto por seis miembros: tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia. Y por un consejo técnico consultivo que estará compuesto por tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia, el cual tendrá como principal función asesorar, desde el punto de vista técnico, al comité ejecutivo de administración en la toma de decisiones vinculadas al fideicomiso y su ejecución.

En primer lugar habló la diputada oficialista Rosana Bertone, quien recordó los antecedentes del convenio en 2001, pero destacando especialmente el de 2011, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Para la exgobernadora fueguina, este nuevo acuerdo “nos da una oportunidad de alcanzar el desarrollo regional que tanto necesita nuestro país” y “se nos abre nuevamente una oportunidad de seguir creciendo, de consolidar nuestra provincia”.

“Fortaleciendo nuestra infraestructura fortalecemos también nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, consideró y abogó por tener “una provincia que sea autosuficiente y sustentable, que logre equilibrio fiscal”. Y agregó que más obras “es mejor calidad de vida para la gente y más puestos de trabajo”.

A continuación, Carolina Yutrovic, otra de las diputadas oficialistas por Tierra del Fuego, recordó que la implementación del fideicomiso de 2011 tuvo como objetivo “contribuir a una provincia que estaba en pleno crecimiento” y que “había habido una gran explosión en cuanto a la generación de empleo”, por lo cual “hacían falta esas obras de infraestructura y eran imposibles de afrontar con los recursos de una joven provincia”. En ese sentido, ponderó que en diez años “se pudieron hacer muchísimas obras necesarias”.

Desde la oposición, el macrista Federico Frigerio arrancó picante: “Hoy la provincia empezó con problemas de abastecimiento de combustible. Felicitaciones al oficialismo, dejaron sin combustible a todo el país”.

Respecto al acuerdo, el legislador consideró que “le quitará muchos derechos a los fueguinos para adelante” respecto del convenio anterior. En su discurso, destacó que durante la gestión anterior “se hicieron más de 15 obras y se desembolsaron más de 700 millones de pesos en nuestra provincia”, mientras que desde diciembre de 2019 “el fondo se paralizó por completo, se dejaron de girar las equivalencias y se paralizaron todas las obras”.

El fueguino explicó que se pasará del “50% en equivalencias de regalías al 20%”, y que con este nuevo convenio “se perderán 4.300 millones de pesos acumulados y el 60% de las regalías que le correspondían”. Sin embargo, adelantó su voto a favor porque “sería irresponsable perder aún más recursos”.

Después fue el turno de otro legislador del Pro, Héctor “Tito” Stefani, quien celebró la aprobación del acuerdo y sostuvo que “es una herramienta para el desarrollo industrial y productivo de mi provincia, tiene que ver con cuestiones de energía, servicios sanitarios, obras portuarias”. También resaltó que en la gestión anterior fue “el período donde más obras se hicieron”, mientras que con el convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella se hace “perdiendo parte de las regalías y no habiendo realizado obras en los últimos dos años”.

En el cierre del debate, la oficialista Mabel Caparrós afirmó que este acuerdo “permite planificar el futuro, en este caso federal, de una provincia que es la más austral de la Argentina. Atiende al desarrollo provincial, pero también atiende la logística de los yacimientos nacionales en el territorio provincial, atiende cuestiones del riesgo ambiental en el territorio nacional, atiende conflictos laborales, y se fiscalizan las inversiones”.

“Es un fideicomiso que ha dado muchísimos resultados”, señaló la fueguina, que enfatizó que “Tierra del Fuego es soberanía, es la única provincia de la Argentina que tiene el conflicto más grave”, en relación a Malvinas, por lo que “debe ser cuidado, protegido, cuidado, acompañado en su desarrollo y crecimiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password